Cabecera del blog.

De Re Historiographica, el blog que dirige Ricardo Robledo, ha pasado a denominarse Conversaciones sobre Historia, en un nuevo sitio web. Así se explica en esta bienvenida: «El pasado mes de agosto cumplimos un año. La pequeña aventura que empezamos con entusiasmo ha ido creciendo hasta hacerse lo bastante grande como para cambiar de residencia. Ninguno de nosotros podría haber imaginado que un año después tendríamos un blog con más de 67.000 lecturas, cerca de mil seguidores -entre las redes sociales y el sistema de notificación por correo electrónico-, más de 130 artículos publicados y una lista de autores que saben de lo que escriben. Hemos practicado el lema del joven filósofo: De lo que no se puede hablar, es mejor callarse. Invitamos a profesores y alumnos a que introduzcan en la lupa de búsqueda términos generales como Franquismo, Transición, Liberalismo, Nacionalismo… pero también nombres como Schmitt, Blas de Lezo, Deutscher o Labordeta,  para comprobar la profundidad o no del análisis y su variedad. Aspiramos a que la base de datos de este blog sirva de complemento a la docencia, incluso a la investigación, o simplemente de ilustración. Como  pretendía Addison en The Spectator  en el siglo XVII: sacar a la filosofía de “las estanterías y bibliotecas, de los colegios y facultades, para que resida en las reuniones, clubs, mesas de té y cafés”. Esta idea divulgativa ha sido una de las guías de blog».

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El Archivo General de Simancas, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, organiza una exposición titulada «Floridablanca, la sombra del rey», centrada en la figura de José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), que está abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2019. Según informó el Ministerio de Cultura, «tras las conmemoraciones del III centenario del nacimiento del rey Carlos III (1716-1788), este año 2019 se ha celebrado en la ciudad natal de Floridablanca, uno de los principales colaboradores de aquel monarca ilustrado, una gran exposición en su memoria, con más de trescientas piezas («Floridablanca, la sombra del rey», Murcia, enero-abril de 2019), organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española (AC/E). Entre los prestatarios de esta muestra (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Nacional de España, etc.) estaba el Ministerio de Cultura, que proporcionó sesenta y cinco documentos del Archivo General de Simancas: todos ellos representaciones visuales de espacios y objetos de la colección de Mapas, Planos y Dibujos del AGS. Una parte de este material (concretamente cuarenta y tres documentos) figura ahora en esta exposición, ubicada en el edificio de Difusión del Archivo de Simancas».

Seguir leyendo →

Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra.

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca (Plaza de los Bandos), acoge del 11 de septiembre al 24 de noviembre de 2019 una exposición dedicada al artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982), que fue director general de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil. Esta muestra se inaugura el 11 de septiembre a las 19 horas con un acto con la presencia de Miguel Cabañas Bravo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica y comisario de la misma.
La trayectoria de Renau como director general de Bellas Artes se muestra en esta exposición a través de los documentos conservados en los Archivos Estatales (Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General de la Administración y Archivo Histórico Nacional). Los documentos se estructuran a partir de las tres capitales que tuvo el Gobierno de la República durante el conflicto bélico, Madrid, Valencia y Barcelona. Según informó el Ministerio de Cultura, «de este modo, se muestran las actuaciones que llevó cabo el artista, tanto en el terreno de la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el de la propaganda y el activismo socio-cultural». Además, la exposición reproduce a gran formato carteles y diseños de Renau conservados en los Archivos Estatales y da a conocer una gran cantidad de material gráfico y documentos originales.
Al finalizar la Guerra Civil, Josep Renau se exilió en México con su mujer, la pintora e ilustradora valenciana Manuela Ballester, y sus hijos. En este país permaneció hasta el año 1958, en el que comenzó su exilio en Berlín Oriental. No volvió a visitar España hasta 1976.

Díptico.
Josep Renau, en el Portal de Archivos Españoles.
Josep Renau en la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Bibliografía de Miguel Cabañas Bravo.