Exposición en Salamanca dedicada al artista, diseñador y publicista Josep Renau, director general de Bellas Artes de la República durante la guerra civil

Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca (Plaza de los Bandos), acoge del 11 de septiembre al 24 de noviembre de 2019 una exposición dedicada al artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982), que fue director general de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil. Esta muestra se inaugura el 11 de septiembre a las 19 horas con un acto con la presencia de Miguel Cabañas Bravo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica y comisario de la misma.
La trayectoria de Renau como director general de Bellas Artes se muestra en esta exposición a través de los documentos conservados en los Archivos Estatales (Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General de la Administración y Archivo Histórico Nacional). Los documentos se estructuran a partir de las tres capitales que tuvo el Gobierno de la República durante el conflicto bélico, Madrid, Valencia y Barcelona. Según informó el Ministerio de Cultura, “de este modo, se muestran las actuaciones que llevó cabo el artista, tanto en el terreno de la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el de la propaganda y el activismo socio-cultural”. Además, la exposición reproduce a gran formato carteles y diseños de Renau conservados en los Archivos Estatales y da a conocer una gran cantidad de material gráfico y documentos originales.
Al finalizar la Guerra Civil, Josep Renau se exilió en México con su mujer, la pintora e ilustradora valenciana Manuela Ballester, y sus hijos. En este país permaneció hasta el año 1958, en el que comenzó su exilio en Berlín Oriental. No volvió a visitar España hasta 1976.

Díptico.
Josep Renau, en el Portal de Archivos Españoles.
Josep Renau en la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Bibliografía de Miguel Cabañas Bravo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad