En defensa del exilio republicano español, por Arturo Fernández

En defensa del exilio republicano español del historiador institucionista D. Rafael Altamira y Crevea
Por Arturo Fernández

Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866 – México D. F., 1951), humanista, historiador y americanista; y, también, jurista, pedagogo, crítico literario y escritor español. Fue un prolífico autor, pionero en numerosas disciplinas. Exiliado en México en 1944. En defensa del gran historiador “institucionista” (perteneciente a la “Institución Libre de Enseñanza”) republicano y exiliado D. Rafael Altamira y Crevea; y, en contra de la utilización y manipulación, tergiversación o falsificación, de su nombre y figura para la celebración del “Día de Rafael Altamira” y la “Convocatoria del Primer Premio Rafael Altamira 2012-13”, a propuesta del catedrático de Historia del Derecho español D. José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz-Arraco y de las entidades convocantes: el Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; la Asociación de Historia Colonial Lusitanista Comparada (HALCO); y, el Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas (Compañía de Jesús) (ILKM). Por la razón principal o fundamental de que: D. Rafael Altamira y Crevea no tiene nada que ver o vinculación alguna por orígenes, formación, pensamiento, obra y trayectoria con este catedrático y dichas entidades, de la Universidad franquista y católica.

A modo de una aproximación rápida y urgente:
El catedrático D. José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz-Arraco perteneciente a (integrante de) la Universidad franquista y católica, profesor ayudante, adjunto y agregado de Historia del Derecho Español en la Universidad Complutense de Madrid desde 1956, en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas, en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), y catedrático desde 1970. En su Página personal (curriculum vitae) en Internet no se dice (omisión u ocultación) que: es discípulo del catedrático de Historia de la Literatura Jurídica (después Historia del Derecho Español) D. Manuel Torres López. Este fascista y católico (de la FET y de las JONS y de la ACNP), nombrado (durante la postguerra) (año de 1942): Catedrático; Director del “Instituto Francisco de Vitoria de Derecho” del CSIC; Miembro del “Instituto de Estudios Políticos” (sección: Historia de las Instituciones sociales); Consejero Nacional de la FET y de las JONS; Procurador en Cortes; y, Vocal del Tribunal de Responsabilidades Políticas (véase: Gonzalo Pasamar Alzuria, Historiografía e ideología en la postguerra española: La ruptura de la tradición liberal, Universidad de Zaragoza, 1991).
El Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas (Compañía de Jesús) (ILKM), colabora y está vinculado también con la actual Fundación “Francisco Giner de los Ríos” (oficial) (véase: Pedro F. Álvarez Lázaro, José Manuel Vázquez-Romero (eds.), Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Nuevos estudios (Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2005) (entre las diversas colaboraciones: Elvira Ontañón, “La Institución Libre de Enseñanza en el proceso de emancipación de la mujer”).
El Exilio Republicano Español (cultural) (histórico, filosófico, literario, pedagógico y científico) merece el máximo respeto y consideración, por su importante “legado” ético, educativo y cultural (histórico) para la España del presente y futuro; debemos pues, preservarlo o conservarlo, defenderlo y divulgarlo con veracidad y responsabilidad.

Málaga, a 17 de Junio del 2012.
Arturo Fernández Domínguez
(hijo del exilio republicano y socialista español e “institucionista”)
(Doctor en Derecho y ex Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga) (Secretario Judicial).

[El contenido de los artículos de opinión es responsabiidad exclusiva de sus autores]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad