Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha recuperado el libro Los judíos de España. Estudios históricos, políticos y literarios, de José Amador de los Ríos, en su colección “Grandes Obras”. Con prólogo de Nitai Shinan, se trata de un estudio en el que, “interesado desde muy joven en la presencia judía en nuestro país, un tema hasta entonces prácticamente virgen, José Amador de los Ríos dio en 1848 un aldabonazo”. Desde ese fecha, estos Estudios sobre los judíos de España no habían sido reeditados. Según la editorial, “la obra presenta las imperfecciones propias de toda investigación pionera, pero tiene también la fuerza intelectual y expositiva de quien debe abrirse camino por una senda aún inexplorada”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Cuando manden los que obedecen. La clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808). Éste es el título del libro de Antonio J. Calvo Maturana, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia, dentro de la colección “Estudios”. Se trata de una obra sobre “patriotas y afrancesados, liberales y serviles, isabelinos y carlistas… Una parte considerable de la clase política que integró los diferentes bandos de la compleja primera mitad del siglo xix español había madurado trabajando fielmente al servicio de Carlos IV e incluso de su padre Carlos III; otros, los más jóvenes, se habían formado en las universidades absolutistas”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, es el autor del libro Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985), editado por Quorum. En la presentación de esta obra, la editorial expresa: “¿Por qué Andalucía fue considerada en el siglo XIX como ´el país mas revolucionario de España´? ¿Cuáles son los factores que explican el arraigo del socialismo en esta Comunidad Autónoma a lo largo del siglo XX? ¿Cómo pudo superar el Partido Socialista la represión de la Guerra Civil y la dictadura franquista? ¿Qué razones llevaron al PSOE a liderar la lucha por la autonomía en la Andalucía de la Transición? Este libro analiza con minuciosidad y una abundante documentación de más de una veintena de archivos la evolución del Partido Socialista durante los cien años que van desde la creación de la primera Agrupación de Málaga, en 1885, hasta el final de la Transición Democrática en 1985”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata ha dado a la luz el libro Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939), de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. En la presentación de esta obra, dice la editorial: “No se sabe con certeza cuántos chinos combatieron en la guerra civil española. Algunas fuentes de la época calculan que cerca de un centenar. La mayoría formaba parte de las Brigadas Internacionales, pero algunos lucharon en el Ejército republicano. Pero lo más destacable es el propio hecho en sí: el que hubiera ciudadanos chinos combatiendo en la guerra de España en momentos en que en la propia China tenía lugar otra guerra a gran escala contra los invasores japoneses que reclamaba la participación de todos los ciudadanos patriotas, incluidos los de la diáspora”.

Seguir leyendo →

El Centro de Preservación y Conservación de Documentos de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) adquirió un nuevo equipo reintegrador automático de papel, denominado Vinyector, diseñado para restaurar documentos de forma más rápida y con alta calidad, según informó la Agencia Venezolana de Noticias el 16 de mayo de 2013. La conservadora de dicho centro, Belyamira Mantilla, explicó que “la máquina permitirá hacer reintegraciones de soporte a documentos que estén en avanzado estado de deterioro”. Seguir leyendo →