Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El libro En tierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII, editado por Albatros Ediciones, se presentó el 26 de febrero de 2014 en la librería Marcial Pons, en Madrid. Sobre esta obra, cuya edición ha estado a cargo de Cristina Bravo Lozano y Roberto Quirós Rosado, dice la editorial: “Este volumen constituye un espacio abierto a la reflexión sobre aspectos cruciales en la configuración de los vínculos políticos, económicos y culturales hispano-italianos. Para ello, se interaccionan los textos de reconocidos especialistas en la materia junto con jóvenes investigadores que, a caballo de las dos penínsulas, itálica e ibérica, evocan el vigor y la dimensión multidisciplinar de una historia compartida durante la Modernidad”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica. Éste es el título del libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional en Quito (Ecuador) en 2013, en edición a cargo de Ivana Frasquet. “Jamás ha llovido reyes el cielo…” es la metáfora que el diputado quiteño José Mejía Lequerica utilizó para explicar el origen de la soberanía nacional en una sesión de las Cortes reunidas en Cádiz en 1810. Según sus responsables, “en este libro es tomada como referencia a una época bisagra, de cambios pero también de continuidades, donde los actores, las experiencias vitales, las actuaciones políticas y las acciones bélicas se conjugaron en el amplio espacio iberoamericano. Desde la crisis de 1808, aunque con necesarias referencias al coritexto de finales del setecientos, y hasta la construcción de los Estados-nación iberoamericanos, los procesos de independencia, las revoluciones y los liberalismos estuvieron presentes en la alta política -como en la formación de instituciones o congresos-, pero también en la vida diaria de aquellos y aquellas que transitaron ese tiempo que les tocó vivir. Este volumen condensa esas historias, necesarias todas, para comprender el complejo proceso de construcción nacional, estatal e identitaria de Iberoamérica en los inicios del siglo XIX”.

Seguir leyendo →

Antonio Morales Benítez.

Antonio Morales Benítez.

El historiador Antonio Morales Benítez ha ganado el II Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil”, convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz). Antonio Morales, que es miembro de la Asociación Papeles de Historia, ha obtenido el galardón con un trabajo sobre Amador Mora Rojas, que fue alcalde de Tarifa durante la Segunda República. El premio está dotado con una beca de 1.200 euros, que obliga al galardonado a publicar una investigación antes del año 2015. A esta convocatoria concurrieron nueve trabajos de investigación.
Este trabajo de Morales Benítez, quien es también directivo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (adscrito a la Universidad de Zaragoza), está basado en el capítulo que el propio autor dedicó a Mora Rojas en el libro colectivo La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, editado por la Junta de Andalucía en 2012.
El premio le será entregado en Tarifa el viernes 21 de marzo de 2014.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Marcial Pons, Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro La conciencia de los antepasados. La construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media, en edición a cargo de Arsenio Dacosta, J. Ramón Prieto Lasa, y José Ramón Díaz de Durana. Esta obra, incluida en la colección “Estudios”, reúne una serie de trabajos sobre la construcción de la memoria genealógica de algunas de las principales casas nobiliares de Castilla. Según la editorial, “el estado de la cuestión sobre los textos y mecanismos fundamentales de construcción de la memoria nobiliar castellana se aborda a partir del análisis de las narrativas y de la escritura genealógica de los Haro, Castro, Lara, Ayala, Velasco, Pimentel, de la Cueva, Fernández de Córdoba, Guzmán e, incidentalmente, algunos más. Este libro quiere, además, ser un homenaje al trabajo de uno de los más brillantes medievalistas europeos de finales del siglo XX, Luís Krus (1954-2005), quien supo, con gran talento e intuición, ofrecer una visión renovada sobre la autoimagen que construye la nobleza pleno y bajomedieval”.
Primera páginas.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El martes 18 de febrero de 2014, a las 12 horas, se inaugura en el vestíbulo de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid (c/ Juan del Rosal, n.º 10) una exposición titulada “Un mundo aparte. El retrato americano de la sociedad española en 1950”. Esta muestra, que está abierta en este lugar hasta el 3 de marzo y que a partir de esa fecha se traslada a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece “una selección de cincuenta fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de una misión gubernativa estadounidense que recorrió España aquel año, con el fin de ilustrar las condiciones de atraso en las que permanecía este país aislado, excluido del Plan Marshall y del Tratado Atlántico Norte”. Según informó el historiador Antonio Niño, “el reportaje formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista”.

Seguir leyendo →