Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado a la luz el libro Amigos exigentes, servidores infieles: la crisis de la orden de Cluny en España (1270-1379), de Carlos M. Reglero de la Fuente. La editorial resume así el contenido de esta obra, que se incluye dentro de la colección “Biblioteca de historia”: “Reyes que exigen grandes tributos, nobles que despojan violentamente de sus bienes a los monjes, priores que dilapidan las rentas de sus monasterios, monjes incontinentes o tabernarios. Las noticias sobre los prioratos cluniacenses hispanos en estos años (1270-1379) son desoladoras, síntomas de la grave crisis económica y disciplinaria que atravesaron desde fines del siglo XIII. Detrás de esta multitud de pequeñas historias hay una redistribución del poder y las rentas, que perjudicó a los monasterios frente a reyes, nobles, obispos o papas. Ello no impidió que los monjes y, sobre todo, los priores mantuviesen un nivel de vida elevado, entre la relajación de la regla y las luchas por el control de los prioratos. A pesar de ello la Orden de Cluny consiguió sobrevivir en España, muy debilitada en sus efectivos y organización jerárquica”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El curso sobre Egiptología que imparte a partir del 6 de octubre de 2014 la Universidad Autónoma de Barcelona, en la modalidad online, recomienda como libro de lectura El Antiguo Egipto. Sociedad, Economía, Política, editado en 2011 por Marcial Pons Ediciones de Historia dentro de la colección “Manuales” y coordinado por José Miguel Parra Ortiz. Se trata del “resultado de un trabajo colectivo, donde un equipo de egiptólogos españoles de reconocido prestigio internacional estudia los tres mil años de historia de Egipto faraónico, desde la prehistoria hasta la llegada de los Ptolomeos”. Según la editorial, El Antiguo Egipto “ofrece al lector una visión completa y actualizada de la historia del valle del Nilo, más allá de la mera enumeración de faraones. Expertos en cada uno de los períodos y los probelmas que abordan, los autores han logrado profundizar en los aspectos sociales y económicos de la civilización egipcia, consiguiendo así ofrecer al lector un ameno y detallado recorrido por la misma. Una amplia selección de ilustraciones (fotografías, didujos, planos de situación) acompaña al texto y convierte este volumen en una lectura atractiva tanto para la el historiador, como para los estudiantes o los aficionados a la historia antigua”.
Índice, prefacio e introducción.

Seguir leyendo →

Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación es el título de la jornada con la que la Biblioteca Nacional de España celebra en Madrid el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre de 2014, con una serie de mesas redondas y conferencias para reflexionar sobre “el valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como fuentes primarias de documentación histórica y sociológica en las investigaciones académicas”.

Seguir leyendo →

Ediciones Trea.

Ediciones Trea.

Ediciones Trea ha obtenido el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural correspondiente al año 2014 por “su trayectoria de veinticinco años con un equipo editorial comprometido con una temática poco tratada como es la gestión cultural (museos, bibliotecas, archivos, historia de la edición, etc.) además de sus otras líneas editoriales”, según informó el Ministerio de Educación y Cultura el 23 de septiembre de 2014. El premio, que concede dicho ministerio, tiene por objeto “distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2013. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Operación quirúrgica en el cuerpo social. La represión política en Monóvar (1936-1943). Éste es el título del libro de Glicerio Sánchez Recio editado por la Universidad de Alicante. La editorial presenta así esta obra: “Tras el golpe de Estado de julio de 1936, el fenómeno de la represión se produjo en ambas zonas, en la rebelde y en la leal a la República, con fines distintos pero con procedimientos semejantes. Acabada la Guerra Civil, los vencedores aplicaron una represión feroz sobre los vencidos, con la intención de aniquilar a los partidarios de la II República. La sufrida en Monóvar –población enclavada en la retaguardia republicana– sintetiza muy bien la llevada a cabo en todo el país. En esta operación quirúrgica, contemplamos a las víctimas del tiempo primero convertirse, en el tiempo segundo, en hostiles cirujanos que exigen y aplican una justicia vindicativa. Para estudiar la represión durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, el ámbito local es el escenario más adecuado porque permite un conocimiento profundo de los actores, sus ideas, militancia, intereses, implicaciones familiares y relaciones sociales”.
Índice.
Introducción.

Seguir leyendo →