Enrique Tierno Pérez-Relaño, con otros miembros de su candidatura.

Enrique Tierno Pérez-Relaño, con otros miembros de su candidatura.

Enrique Tierno Pérez-Relaño fue elegido nuevo presidente del Ateneo Científico, Literario y Artistico de Madrid en la junta general extraordinaria celebrada en su sede social (c/ Prado, 21) el jueves 28 de mayo de 2015. El nuevo presidente, socio nº 31.457 y que encabezaba la “Candidatura Ateneísta Unitaria Tierno Galván: Transparencia, Ética, Reflexión y Debate”, obtuvo 228 votos, frente a los 138 logrados por Carlos García Álvarez, socio nº 27.005 y que encabezaba la “Candidatura de Convergencia para la Estabilidad Democrática”. Enrique Tierno Pérez Relaño es doctor en Ciencias Físicas, matemático y economista. Como alude el nombre de su candidatura, es hijo de Enrique Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid en 1979-1986. En la misma votación fueron elegidos otros cargos de la junta de gobierno: vicepresidente segundo, vocal segundo, socio bibliotecario, depositario y secretario primero. Para todos estos puestos fueron elegidos integrantes de la “Candidatura Ateneísta Unitaria Tierno Galván”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Ediciones 19 ha sacado a la luz una nueva edición del libro ya clásico El Partido Demócrata Español, 1849-1873. Los primeros demócratas, de Antonio Eiras Roel. Sobre esta reedición, la editorial explica: “El 7 de julio de 1954, Antonio Eiras Roel leía su tesina sobre el Partido Demócrata Español, que continuó en su tesis doctoral hasta elaborar un libro que no ha sido superado. Dicho partido fue decisivo para las revoluciones de 1854 y 1868 y sus miembros destacaron en la I República. Si bien, como tal partido, declinó en los años de la Restauración, sus principios e ideales se hicieron comunes y dominantes en el siglo XX. Sesenta años después, para esta edición, el profesor Eiras ha vuelto a revisar todo el libro y ha elaborado un nuevo prólogo y un epílogo sobre el Sexenio Democrático y el papel que tuvo en esos años el Partido Demócrata. Sin duda, se trata de un libro renovado y más que interesante que merece la pena que lean los españoles (y especialmente los historiadores) de las generaciones más recientes”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Sílex ha editado el libro Género y enseñanza de la historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado, de Almudena Domínguez Arranz y Rosa María Marina Sáez. Según la editorial, “elaborar un relato histórico más cercano a la realidad y educar para la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva han sido los hilos conductores en el desarrollo de esta obra coral”. En este libro “se reúne por vez primera una serie de trabajos de carácter interdisciplinar y trasversal que responden a la exigencia de aplicar nuevos enfoques metodológicos a la enseñanza de la historia desde una perspectiva de género, con el fin de visibilizar a las mujeres en su diversidad así como las actividades y los espacios en los que se desenvuelven.
Los estudios tradicionales, respondiendo a los intereses de la sociedad patriarcal, se han centrado en las actividades masculinas propias de las clases dominantes, negando la voz y la presencia femeninas. Este libro atiende a un doble objetivo: por un lado, analiza la construcción tradicional del pasado y sus silencios y ausencias en relación con las mujeres; por otro, rompe con las inercias al destacar tal presencia en ámbitos públicos y privados de las sociedades antiguas y su pervivencia”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 20 de mayo de 2015 sale a la venta el libro La princesa de Éboli, cautiva del rey. Vida de Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592), de Helen H. Reed y Trevor J. Dadson, coeditado por Marcial Pons Ediciones de Historia y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), dentro de la colección “Los hombres del Rey”. Los editores resumen así esta obra: “Si hay una mujer del siglo XVI español a la que todo el mundo cree conocer y que desata pasiones, leyendas y mitos, ésa es Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. En esta nueva biografía, Helen H. Reed y Trevor J. Dadson presentan el retrato de Ana de Mendoza (1540-1592) más real y objetivo publicado hasta la fecha, el de una mujer noble totalmente arraigada en su época, preocupada por sus hijos, por su marido, por su hacienda, por su honra, por su lugar en el mundo, por las injusticias que tuvo que sufrir y por su alma. Para configurar este retrato revisionista de la princesa, los autores han recurrido a mucha documentación no utilizada antes, descubriendo nuevos datos sobre su niñez, educación, vida cotidiana, religiosidad y relaciones más íntimas, y ofreciendo nuevas perspectivas sobre su papel como cortesana, monja, administradora de sus estados, pleitista y, finalmente, prisionera en su propio palacio en Pastrana”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El miércoles 20 de mayo de 2015, a las 19:30 horas, se presenta en la librería “La Central de Callao” de Madrid (c/ Postigo de San Martín, 8) el libro La Segunda República española, editado por Pasado & Presente y escrito por Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez. En el acto participan el profesor Josep Fontana, el editor de la obra, Gonzalo Pontón, y los propios autores. La editorial dice de esta obra: “Este libro, que es el compendio más completo que se haya hecho nunca, se ha propuesto dar una visión no fatalista ni masoquista de la historia republicana. Sus autores -un grupo de historiadores de la generación del postfranquismo- analizan el periodo republicano sin complejos y evitan tanto anacrónicas valoraciones morales desde el presente como absurdos revanchismos de causas pretéritas. La estructura de explicación sistemática elegida, donde entran en juego factores políticos, económicos, antropológicos, sociales y culturales, permitirá al lector evaluar y comprender, por fin, el conjunto de aciertos y errores de aquel proyecto reformista -la democracia posible para la época- frustrado a fines de los años treinta del siglo pasado”.