Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata ha dado a la luz el libro La defensa de los comunales. Prácticas y regímenes agrarios (1880-1920), de César Roa Llamazares. Esta obra aborda la idea de que “el siglo XIX fue testigo de un intenso proceso de destrucción de regímenes comunales agrarios a lo largo de todo el mundo” y de que “como reacción a su expolio, diversas plataformas y movimientos políticos cuestionaron la primacía absoluta de los derechos de propiedad individual en el campo”. Según la editorial, “puede denominarse como “populismo agrario” a unas sensibilidades que enarbolaron la defensa de la propiedad en común de la tierra y un desarrollo social y económico a partir de bases campesinas. Para muchos de sus contemporáneos, estas propuestas estaban condenadas al fracaso. Frecuentemente, se reprochaba a este populismo una idealización de las comunidades rurales, cuando en realidad hervían en su seno tensiones sociales muy agudas. Sin embargo, con todas sus limitaciones, sus defensores tuvieron una intuición correcta y plenamente actual: de Henry George a Joaquín Costa, de Élisée Reclus a Piotr Kropotkin, de los naródniki rusos a los agraristas mexicanos, desde los más variados contextos geográficos e históricos, siempre ha sobrevolado la convicción de que la tierra es un factor limitado, no reproducible ni comercializable. Y es que como sostiene César Roa, la sabiduría de los regímenes comunales agrarios ha consistido precisamente en descubrir y atesorar otras formas de ocupación del territorio, recordándonos lo que compartimos como especie humana”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Grandes Obras” (núm. 23) Un drama histórico incomparable. España 1808-1939, de Antonio Ramos Oliveira (1907-1973), en edición crítica y con un amplio estudio preliminar (de 170 páginas) a cargo del hispanista alemán Walther L. Bernecker. Se trata del apartado que el autor dedicó a la historia contemporánea española en su clásica Historia de España (México, 1952), muy leída, de forma más o menos clandestina, en los años 50 y 60. Según la editorial, “el estudio preliminar abunda además, con nuevas fuentes, en la trayectoria del autor, una de las mejores cabezas del socialismo español en el siglo XX, y, a pesar de eso, insuficientemente reconocido”.

«Este libro pretende ser la historia de una época de España: históricamente hablando, el siglo XIX no finalizó en 1900; España está todavía luchando dolorosamente por salir de él», escribía el autor al presentar este libro. “En sus páginas, Ramos Oliveira intenta dar respuesta a las causas profundas ‒estructurales, sociales, económicas‒, que condujeron al país, de manera casi inexorable, a la tragedia de la guerra civil”. La editorial añade: “El prestigioso hispanista alemán Walther L. Bernecker nos descubre, en un espléndido y documentado estudio preliminar, la figura de un historiador y de una obra que, desde su publicación en México en 1952, fue ampliamente leída y pensada por la generación llamada a protagonizar la Transición de España a la democracia”.

Índice.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata lanzó al mercado en marzo de 2017 el libro Historia de Marruecos, de María Rosa de Madariaga. Así presenta esta obra: “Al contrario de lo que el discurso historiográfico dominante nos ha hecho pensar, el surgimiento de Marruecos no solo puede entenderse a la luz de la independencia de 1956. Con siglos de historia tras de sí, es un país con una larga trayectoria de relaciones, tanto dentro de África como con los estados europeos. El territorio de Marruecos ha sido objeto de conquistas y lugar de establecimiento de numerosos grupos de población desde tiempos remotos. Desde el siglo XII a. C. vio pasar a fenicios, cartagineses y romanos, mucho antes de que el islam hiciera acto de presencia. La conquista árabe en el siglo VII d. C. inició un baile de fronteras que, en adelante, determinaría la historia de este territorio; un baile que llevó en algunas ocasiones dichas fronteras hasta las puertas de Francia —en el contexto de la conquista de la península Ibérica—, para luego verse replegadas o surgir dentro del propio territorio, con la aparición de nuevos grupos disidentes y divisiones internas. La sucesión de dinastías y el crecimiento de grandes ciudades —Fez, Marrakech, Casablanca, Rabat…— son el marco para el desarrollo de una historia que nos lleva hasta los repartos y rivalidades coloniales, el establecimiento de los Protectorados español y francés en 1912, con el papel decisivo del mariscal Lyautey, y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y, cómo no, hasta su independencia en 1956 y los sucesivos reinados de la dinastía alauí”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial IberoamericanaVervuert ha dado a la luz el libro Cruzar la línea roja: hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico (1930-2017), en edición a cargo de Antonio Gómez L-Quiñones y Ulrich Winter, dentro de la colección “La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España”. Se trata de un “repaso crítico de los discursos y visiones paradigmáticos que han formado el imaginario nacional e internacional sobre la experiencia del comunismo, la figura del comunista español, la (in)existencia de una ontología comunista y su repercusión en la construcción de una subjetividad. Incluye un recorrido histórico, que abarca desde los años 30 hasta la actualidad, compuesto por doce ensayos que se sitúan entre la literatura (a partir de las voces de Rafael Alberti, Max Aub o Vázquez Montalbán), la política (Santiago Carrillo y el PCE) y la filosofía (Manuel Sacristán), principalmente”, según los editores.
Índice.
Introducción.

Seguir leyendo →

Participantes en la inauguración.

Participantes en la inauguración.

Del 21 al 23 de marzo de 2017 se celebró en el Museo Arqueológico Nacional el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar la creación, el 21 de marzo de 1867, del Museo Arqueológico Nacional. El acto inaugural fue presidido por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. En este evento participaron 126 especialistas en conferencias, ponencias, comunicaciones y pósteres. Según informó el Ministerio, “Fernando Benzo ha recordado en su intervención no sólo la publicación en la Gaceta de Madrid, hace 150 años, de la creación del MAN, sino también que esa norma regula además la existencia de una incipiente red de museos provinciales y reconoce la necesidad de la creación un Cuerpo específico para su gestión, los actuales conservadores de museos. Tres fenómenos, en suma, que están en el germen de los museos públicos españoles”.

Seguir leyendo →