Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Una guerra civil incruenta. Germanofilia y aliadofilia en Asturias en torno a la I Guerra Mundial (1914-1920). Este es el título del libro de José Luis Agudín Menéndez, editado en Oviedo en 2019 por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Esta monografía está prologada por Maximiliano Fuentes Cordera. El autor es becario predoctoral en la Universidad de Oviedo, y está elaborando una tesis sobre la trayectoria del diario carlista El Siglo Futuro. El índice de esta obra es el siguiente: Prólogo. 1.- Introducción. 2.- Un acercamiento historiográfico al impacto de la Gran Guerra en España y en Asturias. 3.- El contexto precedente: Asturias (1898-1914). Análisis económico, social, cultural y político. 4.- 1914: el comienzo de las hostilidades. “La guerra rápida y corta”. 5.- A propósito de las organizaciones políticas en Asturias, entre germanófilos y aliadófilos. 6.- 1915-1916: la guerra de propagandas. 7.- 1917-1918: enemigo a las puertas, de las salpicaduras de la guerra submarina al espionaje alemán. 8.- 1918: las manifestaciones aliadófilas, ¿preludio del 14 de abril? 9.- Conclusiones. 10. Fuentes y bibliografía.

Anuncio de la presentación.

Anuncio de la presentación.

El miércoles 29 de abril de 2020, a partir de las 19:30 horas, la Secretaría de Cultura de CNT (Confederación Nacional del Trabajo) presenta el libro Haciendo historia: Mujeres trabajadoras a la conquista de sus derechos (La Rioja, 1860-1930), de Aleix Romero Peña y editado por la Fundación Anselmo Lorenzo. El encuentro estará disponible en el canal oficial de esta entidad y en el canal de Youtube de CNT. A modo de charla, el autor de la publicación va a explicar en vídeo los aspectos más destacados de su nueva investigación. UnEste encuentro va a ayudar a “entender la relevancia e impacto de una lucha aparentemente local”; un “escenario perfecto para comprender la magnitud de los cambios políticos y sociales derivados de ella”.

Anuncio del 150 aniversario de Lenin.

Anuncio del 150 aniversario de Lenin.

La revista El Viejo Topo recupera ocho libros sobre la figura y la trayectoria de Lenin y ofrece la reproducción del último discurso público pronunciado por el dirigente comunista soviético, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Las lecturas son Lenin, la construcción del partido, de Tony Cliff; Lenin, una biografía, de Francisco Díez del Corral; Inessa Armand, revolucionaria y feminista, de R.C. Elwood; 1917: variaciones sobre la Revolución de Octubre, de Francisco Fernández Buey; La Revolución de Octubre cien años después y Octubre 1917, de Samir Amin; La Revolución Rusa de 1917 y el Estado, en edición a cargo de Joan Tafalla; y La Gran Guerra y la Revolución, coordinado por José Luis Martín Ramos. El discurso que reproduce esta revista en su modalidad de “Topo Express” es el que pronunció Lenin ante el pleno del Soviet de Moscú el 20 de noviembre de 1922.

Anuncio de la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Manchester.

Anuncio de la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Manchester.

El Instituto Cervantes de Mánchester celebró el Día del Libro, el 23 de abril de 2020, con la presentación en internet del libro La España Soñada. José Castillejo, un regenerador desde la Institución Libre de Enseñanza, de Luis Palacios Bañuelos, catedrático de Hisotria Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta obra ha sido editada por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 218 de su colección general. Se trata de una publicación que recoge la vida del institucionista José Castillejo y su contribución al cambio educativo en España. Castillejo nació en Ciudad Real en 1877 y falleció en el exilio en Londres en 1945.

Anuncio de Archivos Estatales.

Anuncio de Archivos Estatales.

El Ministerio de Cultura acordó el 22 de abril de 2020 la prolongación de la suspensión temporal de apertura al público de archivos y museos estatales hasta el 11 de mayo de este año. Por una resolución de la Dirección General de Bellas Artes fechada el 22 de abril se establece la continuidad de la medida de cierre al público de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID19).
El texto dice así: “La presente Resolución se dicta de conformidad con las recomendaciones y medidas urgentes promovidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y de acuerdo con el criterio del Ministerio de Cultura y Deporte para las instituciones que, como los Museos y Archivos Estatales y el Centro Tabacalera tienen un gran número de ciudadanos que utilizan a diario sus instalaciones con alta concentración de personas en un mismo espacio.
Como consecuencia de las medidas preventivas de salud pública establecidas al comienzo de la crisis sanitaria, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte acordó, en virtud de Resolución de fecha de 12 de marzo de 2020, la suspensión temporal de apertura al público de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), por un período de 15 días a contar desde el día 13 de marzo, al entender que los Museos y Archivos Estatales y el Centro Tabacalera son espacios en los que la afluencia de público hacía aconsejable la aprobación de actuaciones extraordinarias en el marco del escenario que en aquel momento era de contención reforzada”.

Seguir leyendo →