Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Una guerra civil incruenta. Germanofilia y aliadofilia en Asturias en torno a la I Guerra Mundial (1914-1920). Este es el título del libro de José Luis Agudín Menéndez, editado en Oviedo en 2019 por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Esta monografía está prologada por Maximiliano Fuentes Cordera. El autor es becario predoctoral en la Universidad de Oviedo, y está elaborando una tesis sobre la trayectoria del diario carlista El Siglo Futuro. El índice de esta obra es el siguiente: Prólogo. 1.- Introducción. 2.- Un acercamiento historiográfico al impacto de la Gran Guerra en España y en Asturias. 3.- El contexto precedente: Asturias (1898-1914). Análisis económico, social, cultural y político. 4.- 1914: el comienzo de las hostilidades. “La guerra rápida y corta”. 5.- A propósito de las organizaciones políticas en Asturias, entre germanófilos y aliadófilos. 6.- 1915-1916: la guerra de propagandas. 7.- 1917-1918: enemigo a las puertas, de las salpicaduras de la guerra submarina al espionaje alemán. 8.- 1918: las manifestaciones aliadófilas, ¿preludio del 14 de abril? 9.- Conclusiones. 10. Fuentes y bibliografía.

Anuncio de la presentación.

Anuncio de la presentación.

El miércoles 29 de abril de 2020, a partir de las 19:30 horas, la Secretaría de Cultura de CNT (Confederación Nacional del Trabajo) presenta el libro Haciendo historia: Mujeres trabajadoras a la conquista de sus derechos (La Rioja, 1860-1930), de Aleix Romero Peña y editado por la Fundación Anselmo Lorenzo. El encuentro estará disponible en el canal oficial de esta entidad y en el canal de Youtube de CNT. A modo de charla, el autor de la publicación va a explicar en vídeo los aspectos más destacados de su nueva investigación. UnEste encuentro va a ayudar a “entender la relevancia e impacto de una lucha aparentemente local”; un “escenario perfecto para comprender la magnitud de los cambios políticos y sociales derivados de ella”.

Anuncio del 150 aniversario de Lenin.

Anuncio del 150 aniversario de Lenin.

La revista El Viejo Topo recupera ocho libros sobre la figura y la trayectoria de Lenin y ofrece la reproducción del último discurso público pronunciado por el dirigente comunista soviético, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Las lecturas son Lenin, la construcción del partido, de Tony Cliff; Lenin, una biografía, de Francisco Díez del Corral; Inessa Armand, revolucionaria y feminista, de R.C. Elwood; 1917: variaciones sobre la Revolución de Octubre, de Francisco Fernández Buey; La Revolución de Octubre cien años después y Octubre 1917, de Samir Amin; La Revolución Rusa de 1917 y el Estado, en edición a cargo de Joan Tafalla; y La Gran Guerra y la Revolución, coordinado por José Luis Martín Ramos. El discurso que reproduce esta revista en su modalidad de “Topo Express” es el que pronunció Lenin ante el pleno del Soviet de Moscú el 20 de noviembre de 1922.

Anuncio de la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Manchester.

Anuncio de la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Manchester.

El Instituto Cervantes de Mánchester celebró el Día del Libro, el 23 de abril de 2020, con la presentación en internet del libro La España Soñada. José Castillejo, un regenerador desde la Institución Libre de Enseñanza, de Luis Palacios Bañuelos, catedrático de Hisotria Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta obra ha sido editada por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 218 de su colección general. Se trata de una publicación que recoge la vida del institucionista José Castillejo y su contribución al cambio educativo en España. Castillejo nació en Ciudad Real en 1877 y falleció en el exilio en Londres en 1945.

Anuncio de Archivos Estatales.

Anuncio de Archivos Estatales.

El Ministerio de Cultura acordó el 22 de abril de 2020 la prolongación de la suspensión temporal de apertura al público de archivos y museos estatales hasta el 11 de mayo de este año. Por una resolución de la Dirección General de Bellas Artes fechada el 22 de abril se establece la continuidad de la medida de cierre al público de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID19).
El texto dice así: “La presente Resolución se dicta de conformidad con las recomendaciones y medidas urgentes promovidas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y de acuerdo con el criterio del Ministerio de Cultura y Deporte para las instituciones que, como los Museos y Archivos Estatales y el Centro Tabacalera tienen un gran número de ciudadanos que utilizan a diario sus instalaciones con alta concentración de personas en un mismo espacio.
Como consecuencia de las medidas preventivas de salud pública establecidas al comienzo de la crisis sanitaria, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte acordó, en virtud de Resolución de fecha de 12 de marzo de 2020, la suspensión temporal de apertura al público de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), por un período de 15 días a contar desde el día 13 de marzo, al entender que los Museos y Archivos Estatales y el Centro Tabacalera son espacios en los que la afluencia de público hacía aconsejable la aprobación de actuaciones extraordinarias en el marco del escenario que en aquel momento era de contención reforzada”.

Seguir leyendo →

ANABAD.

ANABAD.

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) ha convocado la cuarta edición de un curso on line titulado “Identificación y conservación de encuadernaciones artísticas“, que se imparte del 4 al 31 de mayo de 2020. Sobre esta actividad formativa, la entidad convocante informa: “La encuadernación es una parte material del libro que tradicionalmente se ha obviado en cuanto a su descripción y catalogación por parte de archivos y bibliotecas que contienen documentación histórica. La razón fundamental es que, en la mayoría de los casos, a penas guarda relación con el texto que alberga y protege y por tanto carecía de interés. Además, la propia función de la encuadernación parece que fue creada para ser menospreciada, ya que su objetivo era y sigue siendo proteger al cuerpo del libro, -lo realmente valioso-. Sin embargo, la encuadernación puede aportar una información complementaria y en ocasiones muy valiosa al contenido del libro pero también a su origen y procedencia, propietario/os, datación… Además, la cualidad estética que contienen algunas encuadernaciones, – las llamadas encuadernaciones artísticas-, le confiere un valor añadido al ejemplar donde en ocasiones lo que realmente se valora es la encuadernación por encima del texto al que protegen”.

Seguir leyendo →

Noticia del Instituto Cervantes.

Noticia del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes puso en marcha el 13 de abril de 2020 la campaña La libertad es una librería, en la que más de setenta profesionales de la cultura española apoyan el sector del libro y el mundo editorial. Con esta iniciativa, que toma el nombre de un verso del poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2019, el Instituto Cervantes abre la Semana Cervantina 2020, que incluye un amplio programa de actividades en línea con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril. El Instituto Cervantes informó: “Destacados profesionales del mundo de la cultura hablarán de los libros como referencia ética, estética y humana en los actuales momentos, y de las librerías como espacios únicos para la conciencia colectiva. Cada día, el Instituto Cervantes publicará los mensajes de apoyo al sector por parte de personalidades de las letras e integrantes del colectivo editorial. Participarán en La libertad es una librería agentes culturales de todos los ámbitos: escritores, editores, libreros, intelectuales, críticos, periodistas, cineastas, actores, músicos, representantes de entidades de gestión y otros actores implicados en nuestra cultura”.

Seguir leyendo →

Proclamación de la Segunda República.

Proclamación de la Segunda República.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está estudiando posibles fechas alternativas para “realizar los homenajes a las víctimas del fascismo que hace todos los años en torno al 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, que este año no se van a hacer por motivo del confinamiento por la epidemia del virus covid-19”, según expresó en un comunicado. El Foro añade que, no obstante, “anima a los ciudadanos campogibraltareños a que celebren este día en sus casas de la manera que cada uno vea más conveniente y coloquen banderas tricolores en sus ventanas o balcones. El Foro propone también a la ciudadanía que entre en el canal youtube de su página web, www.foroporlamemoria.net, para ver algunos de los documentales que en ellos están colgados, como son La Sacueda, de la utopía al horror, La noche más larga, o Gibraltar, 1936”.

Seguir leyendo →

Cabecera del artículo.

Cabecera del artículo.

El blog Conversaciones sobre la Historia, que edita Ricardo Robledo, publicó el 7 de abril de 2020 artículos de Jaume Claret y Salvador Enguix con el título de “Doctor Peset: el enemigo de las pandemias que fue ejecutado por Franco“. En estas contribuciones se explica que Juan Bautista Peset Aleixandre (Godella, 2 de julio de 1886 – Paterna, 24 de mayo de 1941) “era un investigador único en el campo de la epidemiología y virología, pionero en la elaboración de vacunas como la que logró contra el pneumococo, responsable de las complicaciones pulmonares de la gripe de 1918 , en colaboración con los doctores Colvée y Rincón de Arellano”, y que “estuvo a la vanguardia en España en los trabajos de campo para la detección, contención y análisis de infectados por bacterias o virus”.
Según estas investigaciones, “al finalizar la guerra, Peset y sus hijos se dirigieron al puerto de Alicante para esperar unos barcos que nunca llegarían. Fue detenido e inició un periplo por distintas prisiones. El 29 de julio de 1939 se le separaba de su cátedra[4] y, tras ser denunciado por tres médicos falangistas, se le sometía a un Consejo de Guerra Sumarísimo. La condena, dictada el 4 de marzo de 1940, fue de pena de muerte, pero el gran número de testigos favorables provocó que le fuera conmutada por treinta años y un día de cárcel. Dos días más tarde se recibía una nueva delación, se le incoaba un nuevo Consejo de Guerra y una nueva pena de muerte el 25 de marzo. Esta vez no se salvaría. Tras catorce meses de espera, el 24 de mayo de 1941 se hacía efectiva”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El ogro patriótico. Los militares contra el pueblo en la España del siglo XX. Este es el título del libro de Juan Carlos Losada editado el 9 de marzo de 2020 por Pasado & Presente, con prólogo de Ángel Viñas. Sobre esta obra, dice la editorial: “Es este un libro indispensable para entender las tensiones políticas que se vivieron en España en el siglo XX. Todos los golpes de estado, las guerras (internas y exteriores) y las intentonas golpistas para derrocar a la democracia están aquí explicados con claridad meridiana, evidenciando el papel intervencionista del ejército en el devenir político del país. Es un libro en el que también se reivindica el papel heroico de algunos miembros del ejército que lucharon contra sus superiores para defender la democracia y la renovación de unos ideales caducos, reaccionarios e intransigentes. En palabras de Ángel Viñas: «No cabe escribir sobre la historia de España sin asaltar, de una manera u otra, los bastiones del poder militar. (…) Mezclando el relato histórico con la reflexión política, cultural, administrativa e institucional sobre un tema que el autor ha venido trabajando desde hace más de veinte años no es exagerado afirmar que este libro pone ante los ojos del lector una veta fundamental en la evolución a lo largo de más de un siglo que ha conducido hasta el presente de la sociedad española: la constante intervencionista del ejército que condujo a un choque con el mundo civil y, por consiguiente, a querer sabotear, si no hundir, la democracia. Lo hicieron una vez. Lo hubieran podido hacer otra. Ganas no faltaron».