Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante ha dado a la luz el libro El estigma republicano de la magistratura. La depuración franquista de los jueces, de Glicerio Sánchez Recio, dentro de la colección “Monografías”. La editorial ofrece la siguiente sinopsis de la obra: “La depuración franquista de los funcionarios constituyó la cuarta oleada represiva que sufrieron quienes habían permanecido leales a la Segunda República durante la Guerra Civil; por lo que a muchos de ellos se les imputaron los mismos hechos cuatro veces, de manera sucesiva, por los que fueron condenados reiteradamente. En este libro se trata de los funcionarios judiciales, considerados como pilar jurídico de la República, sin dejar de lado a los jueces depuradores que, a su vez, levantaron los fundamentos jurídicos en los que se apoyó a dictadura”.
Índice.
Introducción.

Asociación de Historiadores del Presente.

Logotipo de la asociación.

Del 24 al 26 de  noviembre 2021 se celebra en Sevilla el IX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores del Presente, con el título de “El ámbito de lo posible. Crisis y reconstrucciones en el último medio siglo (1970-2020)“. Este evento, que está coordinado por Ángeles González Fernández, Julio Ponce Alberca e Inmaculada Cordero Olivero, cuenta con un comité organizador integrado por Begoña Barrero, Alberto Carrillo Linares, Carolina García Sanz,  Concha Langa, José Luis Moreno, Santiago Navarro, José Saldaña y José Leonardo Ruiz. Por su parte, el comité científico lo componen Montserrat Duch (Universitat Rovira i Virgili), Rinna Kullaa (Universidad de Tampere), Encarnación Lemus (Universidad de Huelva), Abdón Mateos (UNED), Serge Noiret (European University Institute), Pedro Aires Oliveira (Universidade Nova de Lisboa), Manuel Ortiz Heras (Universidad de Castilla-La Mancha), Juan Carlos Pereira (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Quirosa-Cheyrouze (Universidad de Almería) y Ranaan Rein (Universidad de Tel Aviv).
Las líneas temáticas previstas son las siguientes:

  • A. CIUDADANÍA Y RES PÚBLICA
    • Movilización y desmovilización ciudadana
    • Crisis ideológicas, crisis de partidos
    • Estado, ciudadanos y políticas públicas en un mundo globalizado
  • B. GUERRA Y POSGUERRA FRÍA: SEGURIDAD E INCERTIDUMBRE
    • Nuevas dinámicas de conflicto y cooperación
    • Las nuevas exigencias de defensa (ciberseguridad, microbiología, redes críticas) Organizaciones internacionales: entre la mediación y la intervención
  • C. NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
    • Ecologismo y movimientos por la paz
    • Del feminismo a la autodeterminación de género
    • La identidad como bandera
  • D. NUEVOS PARADIGMAS CULTURALES
    • La cultura juvenil: la constante transformación Lo público y lo privado en el ámbito cultural
  • E. EL OFICIO DE HISTORIAR EN EL MUNDO ACTUAL
    • La reescritura de la historia en el mundo virtual
    • La influencia de la posverdad: el relato y las fake news
    • La docencia de la historia: viejos problemas, nuevos desafíos

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Renacimiento dio a la luz en agosto de 2020 el libro Feminismo, literatura y exilio, de María de Maezu, en edición de Carmen Urioste Azcorra. Esta obra, de 384 páginas, aparece como número 164 de la colección “Los Cuatro Vientos”. La editorial recuerda que “María de Maeztu (1881-1948) es una de las figuras más destacadas del panorama pedagógico español, especialmente conocida y reconocida como directora del proyecto de educación femenina más moderno de la España de principios de siglo XX: la Residencia de Señoritas. A partir de 1937, Maeztu desarrolló una incansable labor de conferenciante en la Argentina, Chile y Uruguay que sirvió para difundir la cultura española, y desde su cátedra de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, enseñó los principios de la pedagogía moderna. La presente edición recopila artículos periodísticos de Maeztu escritos durante su exilio americano con unas líneas temáticas bien definidas: artículos que apoyan su incansable lucha por la educación femenina; críticas literarias de textos que marcaron su formación; reportajes que narran su profundo conocimiento de los colleges americanos femeninos; ensayos académicos y de divulgación sobre pedagogía; comparaciones entre distintos sistemas de enseñanza; y artículos sobre el feminismo inglés y la educación del hombre moderno. Asimismo, se recogen entrevistas periodísticas concedidas por Maeztu”.