Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil española. Este es el título del libro de Giles Tremlett editado en noviembre de 2020 por Debate dentro de su colección “Historia”. Esta monografía, de 728 páginas, se basa en una investigación de “los amplios archivos de las Brigadas en Moscú, los documentos de la Comintern e infinidad de testimonios de primera mano”, según la editorial. En esta obra, Tremlett “logra reflejar el drama y la pasión del heroico esfuerzo por detener al fascismo en Europa”. Según la editorial, la Guerra de España “fue el primer conflicto armado contra el fascismo, y un símbolo para toda una generación. Más de treinta y cinco mil voluntarios de 60 países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas, hombres y mujeres, se unieron para crear una ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas: las Brigadas Internacionales. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro. ¿Fueron héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Esta historia se ha contado en los libros de Orwell, Malraux y Hemingway, los cuadros de Picasso y las fotos de Capa y Taro, pero en esta obra magistral el premiado historiador Giles Tremlett cuenta por primera vez los hechos de la Guerra Civil a través de las experiencias de este extraordinario grupo humano”.
Fragmento de la introducción.
Giles Tremlett es periodista e historiador. Es Visiting Fellow de la London School of Economics and Political Science (LSE) y ganador del Premio Elizabeth Longford a la mejor biografía histórica. Colaborador editorial del diario The Guardian, entre otros medios, ha escrito tres libros de referencia sobre la historia de España, España ante sus fantasmasCatalina de Aragón e Isabel la Católica. Vive en Madrid.

 

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La historiadora Déborah García Sánchez-Marín ha escrito el libro España es esto y todo lo contrario. Once fechas históricas para entender cómo hemos llegado hasta aquí, editado por Temas de Hoy. Se trata de una revisión del discurso hegemónico a través de once fechas históricas que han creado nuestra versión de la España de hoy. La autora “disecciona el pasado de España, el lugar en el que buscamos respuestas más que nunca en tiempos de crisis”, según expresa la editorial, que añade: “La historia es aquello que necesitamos conocer para comprender el presente. Pero, ¿qué ocurre cuando sentimos que hay partes del relato que aún se nos escapan? ¿Cómo entender lo que somos sin poder explorar todo lo que fuimos? En España es esto y todo lo contrario, la historiadora Deborah García Sánchez-Marín revisa el discurso hegemónico que fue durante años la única versión de la historia del país que somos hoy. A través de fechas clave para entender la construcción de la idea de España, recupera visiones y versiones de lo no contado y los no nombrados para sumar aristas y detalles a relatos como la coronación negada a Juana I como reina de Castilla, la Gran Redada, el fin de la Guerra de Sucesión o la expulsión de los moriscos del territorio peninsular. Con todas ellas logra crear un reflejo completo de los años que configuraron el país actual, porque incluso lo que desconocemos representa lo que somos”.
Primeras páginas.