Colonización cisterciense, cautivos musulmanes, luchas nobiliarias y élites nazaríes, entre los contenidos de Medievalismo

La revista Medievalismo, Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, ha dado a la luz su número 32, correspondiente al año 2022. Esta publicación es una revista especializada en temas de contenidos histórico medieval promovida por la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) y cuya periodicidad es anual. Tiene el el amparo editorial de EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia).
Los contenidos de este número, accesibles en internet, son los siguientes:

Nuevas perspectivas sobre la colonización cisterciense en el noroeste peninsular: la renovadora gestión del Abad Gómez Pérez (1230-1262) y su huella, por José Antonio ÁLVAREZ CASTRILLÓN.

Tres sellos para un infante: documentos de Don Felipe, abad de Valladolid y arzobispo electo de Sevilla (1229/31-1278), por Diego BELMONTE FERNÁNDEZ.

El rescate de cautivos musulmanes: nueva clave de las relaciones Mallorca-Magreb en la Baja Edad Media, por Victòria A. BURGUERA I PUIGSERVER.

Papado, monarquía y ciudad: la política religiosa de Alfonso V en la frontera sur de la Corona de Aragón (1416-1458), por María José CAÑIZARES GÓMEZ

Memoria urbana y geopolítica de poder: Retrato del cardenal Mendoza rodeado de Obispos, por Cristina CASTRO JARA.

La baja nobleza y las luchas de bandos de la ciudad de Valencia (1380-1412), por Luis GALÁN CAMPOS.

Los obispos de la Corona de Castilla durante el reinado de Enrique IV: perfil sociológico de una élite de poder, por Diego GONZÁLEZ NIETO.

Colaboracionismo y resistencia bajo los gobiernos de los primeros condes de Ureña, por José María MARTÍN HUMANES.

Algunas consideraciones sobre familia y sucesión en una sociedad de frontera (Tortosa, siglos XII y XIII), por Núria PACHECO CATALÁN.

El ritual de la Bay’a en el Occidente y Oriente islámicos (siglos VIII-XV): una aproximación comparativa, por Alejandro PELÁEZ MARTÍN.

Diplomática y gesto. El ejemplo de la documentación medieval valenciana, por Vicente PONS ALÓS.

Reges scriptores: narrativas de legitimación política y producción documental en entornos regios (siglos XII-XV), por Manuel Alejandro RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Eugenio DÍEZ KLINK.

Aristoi o el gobierno de los mejores. Un nuevo acercamiento a las élites nazaríes, por Sandra SUÁREZ GARCÍA.

Portada.
Portada.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad