Reseña de La Masonería en España, de Manuel Según-Alonso, por Juan José Morales Ruiz

Reseña del libro de Manuel Según-Alonso La Masonería en España. Historia inconclusa de un sueño de libertad (1728-2023). Madrid, Editatum, enero de 2023, 144 páginas.
Por Juan José Morales Ruiz
Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería (CEHME)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Como escribe Umberto Eco:

Los enemigos son distintos de nosotros y siguen costumbres que no son las nuestras. Uno diferente por excelencia es el extranjero. Ya en los bajorrelieves romanos los bárbaros aparecen barbudos y chatos, y el mismo apelativo de bárbaros, como es sabido, hace alusión a un defecto de lenguaje y, por lo tanto, de pensamiento. Ahora bien, desde el principio se construyen como enemigos no tanto a los que son diferentes y que nos amenazan directamente (como sería el caso de los bárbaros), sino a aquellos que alguien tiene interés en representar como amenazadores, aunque no nos amenacen directamente, de modo que lo que ponga de relieve su diversidad no sea su carácter de amenaza, sino que sea su diversidad misma la que se convierta en señal de amenaza”(1).

Pues bien, creo que, de acuerdo con el escritor italiano ya fallecido, uno de los principales enemigos del general Franco eran los masones. Sin embargo, cabe preguntarse quiénes eran y qué son. Y, en todo caso, porque fueron tan perseguidos en la España de Franco. El historiador Manuel Según Alonso responde a estos interrogantes en su último libro, La Masonería en España. Historia inconclusa de un sueño de libertad (1728-2023). Lo interesante de su libro es que, en esta ocasión, Según Alonso no se limita a responder a estas cuestiones, sino que nos ofrece una Historia de la Masonería en España, breve, pero, sustanciosa, escrita con gran rigor y claridad, sin caer en el encorsetado y obligado formato académico.

Trescientos años de Historia
La Masonería en España llegó en 1827, escasos años después de su desarrollo en Inglaterra. Manuel Según-Alonso recuerda que como documentalmente se refleja en el libro de Actas de la Gran Logia de Inglaterra, España fue la primera nación del continente que solicitó la autorización para fundar una logia en Madrid en 1728. Se trata de las Tres Flores de Lys o Matritense. Estaba compuesta por ingleses. Después se dio la curiosa paradoja de que, mientras que las primeras logias en territorio español estaban compuestas por extranjeros, la primera logia de españoles se creó en Francia. Concretamente, para colaborar en la guerra contra Inglaterra, una escuadra española estuvo fondeada en Brest desde 1799 a 1802. Estando allí, un grupo de oficiales comenzaron a frecuentar las logias de esta ciudad, lo que posibilita que en agosto de 1801 fundaran una logia denominada La Reunión Española auspiciada por el Gran Oriente de Francia. Cuando la escuadra vuelve a España, pero no puede comenzar a trabajar pues la Inquisición lo impide.
La primera vez que la masonería pudo organizarse en territorio español fue a raíz de las invasiones napoleónicas (1808-1813). Habrá dos masonerías, ambas compartirán Gran Maestro, en la persona del rey José I Bonaparte: una, compuesta de afrancesados que fundan varias logias en Madrid, como La Beneficencia de Josefina, Santa Julia, San Juan de Escocia, Estrella de Napoleón, Los Filadelfos o Edad de Oro dependiente de la Gran Logia Nacional de España. Y otra, compuesta por militares franceses y dependiente del Gran Oriente de Francia.
La muerte de Fernando VII en 1833, produce una disminución de la presión contra la masonería, aunque, sin embargo, sigue prohibida: la pena de muerte se sustituye por la de dos a seis años de cárcel o el destierro. Pero, solo, tras la revolución de septiembre de 1868, la masonería podrá desarrollarse libremente. Se vive un periodo de libertad durante el breve reinado de Amadeo I de Saboya, y la Primera República, e incluso con la restauración borbónica. Surgen diferentes obediencias masónicas, muchas veces enfrentadas entre sí como el Gran Oriente Nacional de España, el Gran Oriente de España, el Grande Oriente Hispano, el Grande Oriente Ibérico o la Gran Logia Independiente Española. En 1889 se funda la obediencia que será clave hasta el franquismo: El Gran Oriente Español (GOE). Entre 1896 y 1903 se produce la conocida como crisis finisecular. Dejan de trabajar la mayoría de las logias y de las obediencias acusadas de apoyar los movimientos independentistas de Cuba y Filipinas. A partir de 1903, se mantendrán activas dos obediencias principales: el Gran Oriente Español, la mayoritaria; y la Gran Logia Catalano-balear que a partir de 1922 se denominará Gran Logia Española. Entre 1900 y 1931, la masonería española estará cercanas a los partidos republicanos de oposición y la política laica.

La guerra civil y la dictadura franquista
El 18 de julio de 1936 se inicia la guerra de España. La masonería apoya la causa de la República pues es consciente de que están en juego sus ideales democráticos. Tras el final de la guerra de España, lo que queda de la masonería española tiene que abandonar el país. Comienza el exilio, primero a Francia y después a México. Durante el franquismo se dictan leyes contra la masonería, como la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Legalización de la Masonería
Tras la muerte del general Franco, en 1976, el ministerio del Interior deniega el permiso de inscripción del Gran Oriente Español en el registro de Asociaciones. Ante esto, se presenta un recurso en la Audiencia Nacional. Esta reconoce su derecho, pero el ministerio del Interior recurre ante el Tribunal Supremo, que se pronuncia a su favor. Finalmente, el 29 de junio de 1979, es legalizada con su inscripción en el registro nacional de Asociaciones, es decir seis meses después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Manuel Según-Alonso resume la Historia de la Masonería actual en dos grandes tendencias masónicas: la inglesa, conservadora, dogmática y que se autodenomina regular, representada por Gran Logia Española. Y la francesa, liberal, adogmática, representada por las obediencias que forman, desde 2009, el Espacio Masónico Español, integrado por las logias en España del Gran Oriente de Francia, la Federación Española del Derecho Humano, la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia Femenina de España; y otras como el Gran Oriente Ibérico o la Gran Logia General de España.
Pienso que se trata de un libro bien escrito y documentado. Es muy interesante y necesario.

El autor
Manuel Según Alonso, es Doctor en Historia e Historia del Arte y Territorio por la UNED, con la tesis Masonería y Política en Madrid (1900-1939). Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza; miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Es autor de varios libros fundamentales, como La quema de conventos de mayo de 1931 en el Madrid republicano. El anticlericalismo de la gasolina y la cerilla. Saarbrücken, Academia Española, 2015, y La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX. Madrid, Sanz y Torres. 2019, entre otros.

(1) ECO, Umberto: Construir el enemigo. Barcelona, Lumen, 2012.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad