La Biblioteca Nacional dedica esta semana al libro antes de su tradicional Jornada de Puertas Abiertas

Don Quijote, leyendo libros de caballería, por Doré.
Don Quijote, leyendo libros de caballería, por Doré.

La Biblioteca Nacional de España extiende su celebración del Día del Libro, qeu se conmemora el 23 de abril de 2023, a toda la semana previa con una programación dedicada al libro y a la lectura. El domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro (establecido por la UNESCO en 1995 al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega), y el sábado 22 de abril, la BNE abre sus salas a toda la ciudadanía en su tradicional Jornada de Puertas Abiertas.
La BNE informó: “Desde las 9h de la mañana hasta las 14h, profesionales voluntarios de la BNE harán de guías por un día por las salas de lectura, salas de investigación y espacios destacados de la Biblioteca, explicando al público la historia, detalles y anécdotas del edificio, pero también curiosidades e historia de algunos de los documentos destacados que guarda cada departamento. Se trata de una gran oportunidad para conocer de primera mano – en unos 90 minutos de visita- el valioso patrimonio bibliográfico español en todas sus formas: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Igualmente, un equipo de expertos explicará los trabajos y técnicas de restauración y encuadernación que se llevan a cabo en la BNE. A partir de las 08:45 h. se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE).
El homenaje al libro en la BNE incluye la presentación, el martes 18 de abril, de su nuevo portal ‘Autores’, un espacio alojado en la web institucional desde donde se puede acceder a la vida y obra, semblanzas y obras digitalizadas de más de 300 autores y autoras destacados de las letras españolas.
Además, el equipo de Innovación Digital de la BNE ha terminado de convertir a formato ePub (libro electrónico) una obra muy especial de Emilia Pardo Bazán, ‘La revolución y la novela en Rusia’, y ya está disponible para su descarga directa y gratuita en este enlace. Se trata de la recopilación del primer ciclo de conferencias que una mujer dio en el Ateneo de Madrid y trata temas de actualidad como los albores del feminismo y la entrada de un discurso intelectual femenino por primera vez en esta institución (1887).
El jueves 20 de abril, el Salón del Patronato de la BNE es el escenario del encuentro con la prensa del Premio Cervantes de las Letras Españolas, el poeta venezolano Rafael Cadenas, organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
Ese mismo día, el Blog de la BNE publica un artículo especial, ‘Leer con las puntas de los dedos’, dedicado a los libros hechos y pensados para ciegos, con interesantes referencias históricas, documentales y gráficas.
El viernes 21 de abril, la BNE celebra la XVIII edición de La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid, con el encuentro titulado ‘El paseo nocturno: historias oscuras del caminar’, una charla entre el filósofo Ramón del Castillo y la escritora María Folguera, moderada y guiada por el periodista Sergio C. Fanjul, en la que se hablará sobre la literatura del paseo, un género muy popular en el siglo XIX que revisitan desde su perspectiva más oscura.
Además, en el podcast de la BNE MEMORIA SONORA hay un episodio dedicado a los libros y al valor de leer. En ‘Elogio a la lectura’ la escritora Irene Vallejo o Mario Vargas-Llosa, en su discurso de recepción del Nobel, reflexionan sobre el acto de la lectura que “convierte el sueño en vida y la vida en sueño y pone al alcance de los hombres el universo de la literatura”. Pasen y lean.
La imagen de cabecera es un detalle de la estampa ‘Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio’, de Gustave Doré, impresa por Heliodoro Pisan en 1875. Inscripción a pie de imagen: “LLENÓSELE LA FANTASÍA DE TODO AQUELLO QUE LEIA EN LOS LIBROS…”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad