Reseña de la biografía del primer alcalde republicano de Zaragoza

La biografía de Sebastián Banzo, primer alcalde republicano de Zaragoza. Un ejercicio necesario de memoria democrática
Por Juan José Morales Ruiz (CEHME)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

En el Preámbulo de la Ley de Memoria Democrática se explícita que “esta Ley toma como referencia las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia (…) persigue preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas; el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo” (1).
De acuerdo con esta premisa Héctor Vicente ha elaborado la biografía del primer Alcalde republicano del Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Banzo (Zaragoza, 8 de julio de 1883- Rennes (Francia), 3 de junio de 1956) que fue una de las figuras más destacadas de la escena política de las primeras décadas del siglo XX en Aragón, y, sin embargo, más injustamente olvidadas.
En su libro, Héctor Vicente, dice que todo fue surgiendo a partir de los estudios que estaba realizando sobre el Ayuntamiento de Zaragoza durante la Segunda República, para elaborar su tesis doctoral. “Mientras iba recabando -escribe- todo tipo de información para analizar la labor de este ente municipal, también lo fui haciendo de quienes ocuparon un escaño en aquel periodo, siendo uno de ellos Sebastián Banzo quien, además tuvo el honor de ser elegido como primer alcalde de aquel periodo. Un personaje del que apenas se conocían unos pocos datos relacionados con su actividad política.”
Ahora, ya no se podrá decir lo mismo. Porque, Héctor Vicente ha profundizado en la vida del político aragonés sin dejar espacio a ningún tipo de sombras ni incertidumbres. Siete capítulos resumen el proceso vital de más de medio siglo de este personaje zaragozano fallecido en Francia, después de un doloroso exilio. Su trayectoria personal nos pone en contacto con una serie de acontecimientos que fueron trascendentales tanto a un nivel local, como nacional y europeo.
Sus firmes valores progresistas llevaron a Sebastián Banzo a enrolarse en iniciativas muy importantes en defensa del laicismo, el librepensamiento, la democracia y la libertad, y a militar, desde muy joven, en organizaciones políticas republicanas. También se inició en la Masonería y participó en diversas aventuras periodísticas. En el ámbito de la política municipal desarrolló su actividad -como queda dicho- en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde fue concejal en dos ocasiones, antes de proclamada la República, y después a ser designado Alcalde de su ciudad. Obtuvo también el acta de diputado en las Cortes Constituyentes. Pero su vida política, fue interrumpida de cuajo por el golpe militar de 18 de julio de 1936, que ocasionó la guerra civil española. Él vivía en Barcelona y era suficientemente mayor como para poder participar en la conflagración civil, pero antes de que entraran las tropas de Franco en la Ciudad Condal emprendió el camino del exilio en Francia.
Allí sufrió la separación familiar y la detención de su hijo Fernando, miembro de la Resistencia que fue trasladado a Alemania, e internado primero en el campo de concentración nazi derese Neuengamme y, posteriormente en el de Sachsenhausen, en el que se le daría por desaparecido.
A esa triste pérdida seguirían otras también muy dolorosas (el fallecimiento de su esposa, Ascensión, y de su hija Aurora) que teñirán de amargura los últimos años de su vida en la ciudad francesa de Rennes, en cuyo canal se suicidó, el 3 de junio de 1956.
Desde el estudio de la trayectoria vital del primer Alcalde republicano de Zaragoza, Héctor Vicente pasará a reconstruir, la historia de tres generaciones de la familia Banzo, cuya unión quedó patente, sobre todo, en la etapa del exilio, donde, a pesar de las adversidades, permanecieron unidos.
Pero, “un trabajo de esta envergadura -reconoce- no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada de Aurora Arruego Banzo (nieta de Sebastián Banzo). Ella es quien conserva su legado de la familia y quien lo ha puesto a nuestra disposición, como queda patente en las innumerables fotos, correspondencia y documentos personales (que figuran en un capítulo aparte del libro) Suyo ha sido el trabajo de largos años recopilando información por diversos archivos franceses y españoles (…)
“Con este trabajo hemos querido -concluye Héctor- restaurar la memoria de una personalidad de gran calado en la vida política y cultural de la Zaragoza de las primeras décadas del siglo XX. Junto a la trayectoria de Sebastián Banzo, hemos podido recuperar la vida de su familia, que, igual que a otros miles de españoles, la guerra civil envió a un exilio forzoso del que nunca volverían”
El libro del Héctor Vicente es un necesario ejercicio de memoria, después de la larga y pesada losa del franquismo, que provocó que fuera injustamente olvidado durante todos estos años, hasta prácticamente la actualidad.
Creo que su notable trabajo de investigación historiográfica resulta absolutamente necesario para un mejor conocimiento de la historia contemporánea de nuestro país, porque la historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos.

  • Índice
    • Prólogo
    • Introducción
    • La familia Banzo-Agulló
    • El salto a la escena pública (1906-1923)
    • La Dictadura de Primo de Rivera y la caída de la Monarquía (1923-1931)
    • De la esperanza a la desilusión. El tiempo de la Segunda República (1931-1935)
    • Barcelona. Años de paz y guerra
    • Un exilio sin retorno (1939-1956)
    • Epílogo. Memoria contra el olvido
    • Cronología
    • Fuentes y bibliografía
    • Acrónimos
    • Anexo gráfico y documental
    • Índice onomástico
  • El autor
    • Héctor Vicente Sánchez es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Sus principales ámbitos de estudio son las instituciones locales y la educación primaria durante la Segunda República, así como la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sobre estas temáticas ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas como Historia de la educación, Revista de historiografía y Memoria de la Educación, y en libros de carácter colectivo entre los que destacan Captar, votar y gobernar: movilización y acción política en la España urbana, 1890-1936; La educación en España. El salto adelante, 1900-1936, o La Masonería. Mito e historia: en el III centenario de la fundación de la masonería moderna.
  • Ficha bibliográfica
    • Héctor Vicente Sánchez, Las vidas de un republicano. Sebastián Banzo y su entorno (1883-1956), Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2022. Páginas 231.

Nota
(1) Boletín Oficial del Estado, número 252, jueves 20 de octubre de 2022. Sec. I. Página 142368.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad