Convocatoria de proyectos de jóvenes agentes culturales del entorno rural

Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

En el marco del VII Foro Cultura y Ruralidades, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, con las comunidades autónomas, abre una llamada pública con el fin de seleccionar proyectos culturales impulsados por agentes jóvenes en/desde entornos rurales que quieran participar y darse a conocer en el próximo Foro Cultura y Ruralidades y entrar a formar parte de redes de colaboración, que se celebrará durante la primera semana de junio de 2024 en Tortosa (Terres de l’Ebre, Tarragona).
El VII Foro Cultura y Ruralidades dedicará parte de su programa a analizar el papel de la creación y producción cultural impulsada por los agentes jóvenes en el presente y futuro del medio rural, reflexionando en torno a sus problemáticas, retos y prioridades, y su capacidad como agentes sociales y culturales activos para impulsar las transformaciones que demandan nuestras áreas rurales.
En este marco, el Foro busca visibilizar proyectos culturales promovidos por agentes jóvenes en/desde el medio rural, con especial atención a aquellos que ahondan en la construcción de nuevas narrativas, la (re)configuración de identidades, la preservación, transmisión y actualización de saberes y prácticas, la generación de espacios de encuentro intra e intergeneracionales o la creación de un medio rural más sostenible, diverso e inclusivo. Otros ejes de interés son la articulación de redes de trabajo y acción entre las nuevas generaciones rurales y las relaciones entre el entorno rural y el urbano.

Requisitos de participación
La convocatoria se dirige a personas jóvenes, de hasta 35 años, inclusive, que, a título individual o como asociación, plataforma u otra forma de trabajo colectivo, desarrollen proyectos, ya sean de carácter público, privado o mixto, implementados en/desde el medio rural (preferentemente en municipios con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2), y que estén alineados con la temática y los conceptos clave que articulan esta edición del Foro.
En el caso de asociaciones y otras formas de agrupación, al menos la mitad de sus componentes deben cumplir el requisito de edad fijado.
En el caso de proyectos promovidos desde administraciones públicas, centros educativos o Grupos de Desarrollo Rural y de Acción Local, podrán participar propuestas en cuya gobernanza, coordinación o gestión participen activamente jóvenes, ubicados en la franja de edad requerida, que actuarán como representantes del proyecto en el Foro.
Puede participar cualquier persona, colectivo o entidad pública o privada que lidere un proyecto desarrollado en –o promovido desde– España, así como cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea o que esté asociado a los programas Europa Creativa, CERV, Horizon Europe y Erasmus+.

Conceptos clave
La convocatoria se dirige a proyectos desarrollados en/desde el medio rural que trabajen alineados con alguno/s de estos conceptos clave:

  • Juventud y participación social / Juventud como agente cultural / Creación joven / Públicos jóvenes / Cultura y cohesión social / Cultura como generadora de bienestar, cuidados y afectos / Cultura como factor de (re)equilibrio territorial
  • Diálogo intergeneracional / Preservación, transmisión y actualización de saberes y prácticas / Cultura local / Cultura como espacio de encuentro, intercambio y trasmisión
  • Cultura frente al reto demográfico / Cultura y arraigo / Retención y atracción de población / Nuevos pobladores / Diálogo rural-urbano / Cultura y Medioambiente / Sostenibilidad
  • Cultura inclusiva / Cultura como espacio de empatía y diálogo con la alteridad / Cultura divergente / Diversidad étnico-racial / Cultura migrante / Liminalidades
  • Cultura transformadora / Nuevas narrativas e imaginarios / Cultura y (re)construcción de identidades / Tradiciones revisitadas y abiertas / Nuevos patrimonios, nuevos relatos / Espacios de experimentación / Transmisión – Experimentación
  • Trabajo en red / Ecosistemas culturales / Cultura rizomática / Colaboraciones y sinergias informales / Trans-inter-disciplinariedad

Formulario y plazos
Todos aquellos interesados en participar en la convocatoria deberán cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE SOLICITUDEnlace externo, se abre en ventana nueva
El plazo límite para la recepción de proyectos es el 20 de febrero de 2024.
La publicación de los proyectos seleccionados se realizará en la página web de Cultura y Ciudadanía a partir del 15 de marzo de 2024.

Selección de proyectos
El equipo del programa Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura seleccionarán aquellos proyectos que consideren de mayor interés de acuerdo con la temática y conceptos clave de esta edición y la naturaleza, objetivos y líneas programáticas del programa Cultura y Ruralidades, atendiendo, asimismo, al adecuado equilibrio territorial.

Número y modalidad de presentación de proyectos
La presentación de proyectos en el VII Foro Cultura y Ruralidades se planteará como presentación oral, para lo que se seleccionarán hasta un máximo de 15 proyectos. Los proyectos seleccionados serán presentados por sus responsables durante el Foro, presencial o virtualmente, en un panel colectivo con intervenciones de aproximadamente 10-15 minutos por proyecto y diálogo posterior.

Gastos de viaje y alojamiento y honorarios
La organización se hará cargo directamente de los gastos de viaje y alojamiento durante dos o tres noches de una persona responsable por proyecto seleccionado (excepto en los casos en los que la participación sea online), así como de unos honorarios de 375€ (impuestos incluidos) por su intervención en una de las mesas.

Base de datos
Todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de una base de datos del Ministerio de Cultura. Los proyectos seleccionados podrán ser publicados en el sitio web del Foro y en vídeos o publicaciones realizados como resultado de este.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización al Ministerio de Cultura para el uso de los datos recogidos en el formulario de solicitud, siempre para los fines definidos expresamente en esta convocatoria y de acuerdo con la actual normativa sobre protección de datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad