Reseña de La mujer en la masonería española, de Manuel Según Alonso, por Juan José Morales

RESEÑA
La mujer en la masonería española. En busca de la igualdad, de Manuel Según Alonso. Madrid, Editatum, 2023, 144 páginas.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Reseñado por Juan José Morales Ruiz (CEHME)

«A diferencia de la memoria, que se confirma y refuerza a sí misma, la historia incita el desencanto con el mundo. En gran medida, lo que puede ofrecer es desalentador, incluso perturbador, razón por la cual no siempre resulta políticamente prudente esgrimir el pasado como arma arrojadiza con la que golpear y amonestar a un pueblo por sus pecados pasados. Pero la historia sí debe aprenderse y, periódicamente, reaprenderse. En un conocido chiste de la era soviética, un oyente llama a Radio Armenia para hacer una pregunta: «¿Es posible predecir el futuro?» Respuesta: «Sí, no hay problema. Sabemos exactamente cómo será el futuro. Nuestro problema es el pasado: que siempre está cambiando». Así es, y no sólo en sociedades totalitarias» (1).

Nuestro problema es el pasado
A la vista de lo que desgraciadamente está pasando con la Ley de Memoria Histórica en autonomías, como por ejemplo Aragón; y lo que está a punto de pasar en otras, fruto de los pactos de gobierno PP-Vox, todavía se hacen más necesarios libros como el del historiador Manuel Según, porque, aunque nadie sabe lo que nos depara el futuro –a diferencia del chiste de «Radio Armenia»– nuestro problema es el pasado, porque no termina de pasar, o no sabemos muy bien qué hacer con él, la verdad. Y eso sin meternos en el berenjenal que supone hablar del olvido y el perdón. Porque, como ya advertía hace unos años Paul Ricoeur, sin todos estos elementos no podemos alcanzar la «justa memoria» (2).
Tengo muy en cuenta estas cuestiones para reseñar el magnífico libro de Manuel Según sobre La mujer en la masonería española. En busca de la igualdad, porque me parece que contiene alguna de las virtudes que debe tener el trabajo del historiador. Creo que se trata de una muy interesante investigación historiográfica en la que, como en recientes libros del historiador madrileño –doctor en Historia de España por la UNED– junto a un trabajo riguroso y bien documentado, prima un lenguaje claro, directo y fácilmente comprensible. Algo que desgraciadamente, no siempre abunda entre los historiadores españoles.
Y como se trata de mujeres –sean o no sean masonas- conviene recordar a Eurípides, hablando de la guerra, en Las troyanas, donde recoge literalmente lo que le dice Andrómaca –la esposa de Héctor– a Hécuba, reina de Troya (3): «Nuestros hombres mueren luchando, pero lo hacen defendiendo nuestras ciudades, buscando el bien». Los «hombres» … ¿Y las «mujeres» …? Y también «¿dónde están las mujeres masonas españolas?». Esta pregunta   –dice Mar Campillo (4) en la presentación del libro– es «la fuerza motora para el historiador Manuel Según Alonso, que trata de ir más allá en este estudio, traspasando las narrativas de los «grandes hombres» que han tendido a dominar nuestra comprensión del pasado, pretende devolver a la mujeres a la historia de la masonería y la historia de la masonería a las mujeres».
Los miembros de la masonería y entre ellos, también las masonas, se convirtieron en las «bestias negras» del franquismo, responsables junto a los comunistas y miembros de la comunidad judía, del tristemente famoso «contubernio judeo-masónico-comunista». La mayoría de las masonas fueron procesadas, e incluso, otras mujeres fueron acusadas y juzgadas sin haber pertenecido nunca a la masonería. Manuel Según, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la historiadora María José Turrión, afirma que «fueron encartadas doscientas noventa y ocho masonas» españolas. Y también que la reconstrucción de la masonería después de la muerte de Franco, fue aún más difícil –si cabe- para las masonas, que para los masones.
Algunos intentos fracasaron en los años noventa. Después diversas organizaciones masónicas iniciaron su andadura, y hoy funcionan en la actualidad, como el Gran Oriente Femenino de España (GOFE); y la Gran Logia Femenina de España (GLFE). Por otra parte, dentro de la “Masonería mixta” se registra oficialmente la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) el 15 de mayo de 1980. Hay, también algunas logias del Gran Oriente de Francia (GOdF); de la Federación española del Derecho Humano (DH); del Gran Oriente Ibérico (GOI); del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA); de la Gran Logia Regular de España de Menfis-Mizraim; y de la Gran Logia de España del Rito Español Menfis-Mizraim.
Manuel Según estudia una fraternal de mujeres masonas: Diotima. Y dedica un capítulo a la biografía masónica de algunas mujeres españolas en varios periodos históricos (desde 1869-1939) y de algunas masonas en la actualidad. Concluye afirmando que las mujeres se han ido incorporando en los últimos años a las logias femeninas y a las logias mixtas, pero cree que, «en el tema de la igualdad, también en masonería queda mucho por hacer». Su libro es una historia de las masonas, sobre el largo camino recorrido y el camino que queda por recorrer.

Esquema del libro
Índice

  • Prólogo (de María Trinidad Ribera Domene, Muy Respetable Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de España).
  • Presentación (de Mar Campillo, Venerable Maestra de la Logia Arte Real de Madrid, y miembro fundador de la Logia Mare Loix de Benidorm de la Gran Logia Simbólica Española).
  • Introducción.
  • La entrada de la mujer en masonería: nacimiento de la Masonería de Adopción; y nacimiento de la Masonería mixta.
  • El ritual en las Cámaras y Logias de Adopción.
  • Los diferentes grados en el rito de Adopción; ritual del grado primero: Aprendiza; ritual del grado segundo: Compañera y ritual del grado tercero: Maestra.
  • Masonería y mujer entre 1869 y 1939: Las mujeres en las logias masculinas y mixtas; y las mujeres en las logias de Adopción.
  • Las Cámaras y las Logias de Adopción en España: Las Cámaras y las Logias de Adopción entre 1869 y 1900; y Cámaras y Logias de Adopción entre 1900 y 1939.
  • La represión de las masonas tras la guerra de España del 1936.
  • Masonería femenina y mixta en democracia (1979-2024): Gran Oriente Femenino de España (GOFE); Gran Logia Femenina de España (GLFE); La masonería mixta; Gran Logia Simbólica Española (GLSE); Logias del Gran Oriente de Francia (GOdF) en España; Federación Española del Derecho Humano (DH); Gran Oriente Ibérico (GOI); Gran Oriente latinoamericano (GOLA); Gran Logia Regular de España de Menfis Mizraim; y Gran Logia de España del Rito Español Menfis Mizraim.
  • La mujer en los Altos grados en la actualidad.
  • Un ejemplo de una fraternal de mujeres masonas.
  • Algunas masonas (entre 1869 y 1939): Ángeles López de Ayala Molero; Clotilde Cerdá Bosch; Rosario de Acuña; Consuelo Álvarez Pool; Consuelo Berges Rábago; Carmen de Burgos Seguí; Hildegar Rodríguez Carballeira; Clara Campoamor Rodríguez y Teresa Claramunt. Y masonas en la actualidad: Trinidad Ribera Domene; Chantal Foucher; Ángels Prats Mora; Isabel Berenguer Seguí; Ana María Lorente Teresa Albérnia i Doménech; María Ángeles Siemens Hernández; Rosario Arques Vicente; Maura Avelina Ocaña Alfaro; Astrid Helena Weitz Lessmann; Maite Fernández Carmona; Marta D. Roselló; Ana Barrio; y Mar Campillo.
  • Conclusiones y Bibliografía

Creo que el libro de Manuel Según merece la pena.

Sobre el autor
Manuel Según Alonso es Doctor en Historia e Historia del Arte y Territorio por la UNED; Master de Historia de España en el Contexto Internacional por la UNED; Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza) y del Ateneo de Madrid.

Notas
(1) JUDT, Tony, Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Barcelona, Taurus, 2020, p. 1183.
(2) RICOEUR, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Editorial Trotta, 2010.
(3) Andrómaca es la viuda de Héctor. Hécuba, reina de Troya, en la tragedia de Eurípides es esclava de Ulises. Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Polixena y Casandra entre otros.
(4) Mar Campillo es venerable maestra de la logia Arte Real de Madrid y miembro fundador de la logia Mare Loix de Benidorm de la Gran Logia Simbólica Española.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad