Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Editorial Tréveris editó en mayo de 2015 el libro Qui lacus aquae stagna paludes sunt… Estudios históricos sobre humedales en la Bética, en edición a cargo de Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios. Esta obra, promovida por el Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, de la Universidad de Cádiz (UCA), corresponde al PAI-HUM-240-Patrimonio histórico de Andalucía en la Antigüedad del Área de Historia Antigua, Departamento de Historia, Geografia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, y ha sido financiada en el marco del proyecto de investigación del plan estatal del Mineco HAR2012-36008 “Riparia: conceptualización histórica y cultural, función territorial y aprovechamiento de los humedales en la Bética romana”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la editorial Los Libros de la Catarata han coeditado el libro Los primeros homininos. Paleontología humana, de Antonio Rosas. Sobre esta obra, dice la editorial: “La evolución humana, lejos de ser un proceso lineal y simple, es un complejo entramado del que han surgido múltiples géneros, especies y formas de relacionarse con la naturaleza. Tras más de un siglo de trabajo de campo y laboratorio, hoy disponemos de un respetable registro de fósiles que nos permiten indagar, aunque con carencias, el curso de nuestra evolución. La paleontología humana aporta a este conocimiento un caudal de pruebas empíricas con las que tratamos de reconstruir las pautas y procesos que nos han modelado. Y entre estos, el origen y la diversidad de los primeros homininos constituyen uno de los temas más apasionantes de abordar porque nos ayudan a entender cómo se han configurado las bases de nuestra anatomía. Desde este libro, queremos mostrar un ensayo de superación de este modelo lineal y abrirnos a esquemas en los que la ramificación y la diversidad sean la base de nuestra ordenación de los procesos de la naturaleza”.

Seguir leyendo →

Anuncio del congreso.

Anuncio del congreso.

Los días 22 y 23 de octubre de 2015 se celebra en la Facultad de Geografía e Historia y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela un congreso internacional sobre “La autoría. Reflexiones teóricas y análisis de las prácticas“. En una circular difndida por uno de los coordinadores científicos, Israel Sanmartín, se dice: “En el último tercio del siglo XX, corrientes históricas, filosóficas y científico-sociales diversas confluyen en un interés común: problematizar la noción de autor. Esta inquietud ya había surgido a fines de los años sesenta pero es con la aparición de Internet y la tecnologización creciente de las actividades académicas que se profundiza y al mis tiempo se problematiza. En cuanto categoría clásica de la Historia y de la Historiografía, la idea de autor pierde la autonomía que adquiere en los enfoques tradicionales y se convierte en un concepto relacional. En tal sentido, el autor es uno y varios a la vez, según sea la obra, el contexto y el momento histórico de su trayectoria que se consideren”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Universidad Carlos III y la editorial Dykinson coeditaron en 2014 el libro Aulas Modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), en edición a cargo de Leoncio López-Ocón. Su objetivo es “ofrecer un renovado enfoque sobre el desarrollo de la enseñanza secundaria en la sociedad española del primer tercio del siglo XX, concentrando su atención en las reformas e innovaciones promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para mejorar la calidad de ese nivel educativo”, según expresó la editorial.  Sobre esta obra, el 16 de junio de 2015 publicó una reseña Encarnación Martínez Alfaro, catedrática de Geografía e Historia Instituto Isabel la Católica de Madrid.

Seguir leyendo →

Conocimiento libre.

Conocimiento libre.

Del 1 al 3 de julio de 2015 se celebra en el auditorio “Pedro Laguna” de la ciudad de Santa Ana de Coro, del estado Falcón, en Venezuela,  el I Simposio Internacional sobre Evolución y Nuevas Tendencias Aplicadas a las Ciencias de la Información, con el título de “Accesibilidad a los servicios bibliotecarios, archivísticos y museísticos”, auspiciado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela. Los ejes temáticos son: Conservación del patrimonio documental: de la celulosa al sílice; Ética y Gerencia del profesional de la información; Sistemas automatizados de gestión documental y de colecciones; La Web 3.0 y los Servicios de Información; y Acceso abierto al conocimiento libre.