Estudio sobre la Guerra de la Independencia como materia novelable en Pérez Galdós

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Iberoamericana-Vervuert ha dado a la luz el libro Las dos caras de Jano: la Guerra de la Independencia como materia novelable en Galdós, de Toni Dorca, dentro de la colección “La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España”. Según al editorial, esta obra “estudia las representaciones de la guerra napoleónica en la obra de Pérez Galdós a partir de la maleabilidad de la contienda en manos del autor, que recurre a ella en diversas etapas de su vida; y de la ambivalencia con que la enjuicia: por un lado, reconoce que sirvió para asegurar la nacionalidad española; por otro, critica la violencia deshumanizadora”. Toni Dorca es catedrático de Literatura Española y director del Departamento de Estudios Hispánicos en Macalester College, Minnesota. En la actualidad ocupa la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Galdosistas.
Índice.
Introducción.

La editorial explica: “Estudia las representaciones de la guerra napoleónica en España en la obra de Benito Pérez Galdós a partir de dos tesis: la primera tiene que ver con la maleabilidad de la contienda en manos del autor, que recurre a ella en diversas etapas de su vida a fin de consignar la evolución de su credo político, desde el liberalismo de la juventud hasta el republicanismo de la vejez; la segunda se cifra en la ambivalencia característica del dios Jano con que la enjuicia: por un lado, reconoce que la lucha de sus compatriotas sirvió para asegurar la pervivencia de la nacionalidad española; por otro, critica la violencia deshumanizadora de la guerra a la luz de los Desastres de Goya”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad