Declaración del Consejo Internacional de Archivos sobre Access to Memory (AtoM)

ICA-AtoM
ICA-AtoM

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) publicó en su web el 12 de agosto de 2015 la siguiente declaración: “Desde 2005 ICA AtoM apoya el desarrollo de un software para permitir que los archivos de pequeñas y medianas empresas sean publicados en línea en forma de catálogos, información sobre sus fondos y en diferentes idiomas y de acuerdo con la las normas descriptivas de ICA.
En el lanzamiento, el proyecto recibió una subvención de la UNESCO. Entonces el financiamiento fue proporcionado por la antigua Escuela de Archivo de Holanda (Holanda Escuela de Archivo), los Archivos de Francia y el Archivo Nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, muchos expertos ICA amablemente dieron su tiempo para asegurarse de que el producto cumple con las normas descriptivas de ICA. En total acuerdo con el desarrollador (Artefactual), el software ha recibido el nombre de ICA-AtoM, con un doble objetivo: poner de relieve la importancia del compromiso de ICA y animar a que un mayor número de posibles usuarios lo adoptasen. Desde el principio, el ICA AtoM se ha hecho libremente disponible como software de código abierto.
En los últimos dos años, Artefactual continuó el desarrollo del software sin la participación directa por parte de ICA. ICA, por su parte, reconoce su obligación moral de cara a los cientos de usuarios que han adoptado este producto debido a su aprobación por parte de ICA. Fraccionar diferentes versiones del software AtoM sería confuso y poco práctico para los usuarios, en términos de ICA. Por esta razón, ICA y Artefactual buscan una forma de reanudar su asociación, que se basa en la mejora de la coordinación y la estructura de gobierno más fuerte. Estos elementos ayudan a encontrar los fondos necesarios para el desarrollo de este programa en el largo plazo, de acuerdo con un programa de trabajo conjunto. La consideración de las necesidades de la comunidad de usuarios de este software, por supuesto, sigue siendo de suma importancia”.
[Traducida del francés]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad