La XXVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, en Cuba

Apsa.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” acoge la XXVI Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Durante tres días se llevarán a cabo distintas actividades colaborativas entre las diferentes bibliotecas nacionales. El tema principal que se tratará durante la asamblea será “La cooperación en las Ciencias de la Información”. En la asamblea se debatirán los aspectos administrativos, presupuestarios y programáticos de ABINIA, combinados con actividades de capacitación y actualización profesional, intercambio de información y experiencias, reuniones estratégicas para actividades conjuntas con otras organizaciones y toma de posición ante la realidad del mundo de la información y el conocimiento.

En un comunicado difundido el 25 de septiembre de 2015, la Biblioteca Nacional de España informó: “Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, presentará el nuevo marco normativo de la BNE. También expondrá los motivos que han llevado a la aprobación de la ley reguladora de la BNE “que –señala la directora de la BNE – pretende potenciar su misión como institución receptora y transmisora de la producción editorial de nuestro país en un momento en el que las bibliotecas nacionales deben garantizar también la conservación de los contenidos digitales”.
Enrique Vargas, responsable de asuntos culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) explicará la Agenda Digital Iberoamericana, como uno de los objetivos de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos y cómo el proyecto desarrollado en el seno de ABINIA, es una de las aportaciones a esta agenda. En este sentido se va a plantear la apertura a nuevos miembros con el objetivo de impulsar el gran espacio cultural iberoamericano a través del patrimonio conservado en distintos tipos de instituciones.
ABINIA es la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, constituida en México D.F. el 14 de diciembre de 1989. Su razón de ser se fundamenta en la existencia de un acervo cultural compartido así como de objetivos y necesidades comunes. La colaboración de la Biblioteca se centra en la coordinación de proyectos de colaboración dirigidos a la difusión del patrimonio bibliográfico iberoamericano”.
Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/