La obra Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política, de Roberto Fernández Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2015, según informó el Ministerio de Cultura el 29 de octubre de 2015. Este premio tiene por objeto “reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país”. El galardón está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra “por su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico y por la aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos”. La obra galardonada fue editada en 2014 por la editorial Crítica.
Biografía
Roberto Fernández Díaz (Hospitalet de Llobregat, 1954) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida desde 1992, donde actualmente ocupa el cargo de rector. Doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII, desde entonces se ha dedicado a investigar acerca de la Cataluña y la España del Setecientos, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos científicos y diversos libros.
Especialista en el siglo XVIII, es autor de numerosos libros y artículos, entre los que cabe destacar La España del siglo XVIII, Manual de Historia de España: siglo XVIII y Carlos III. Asimismo, ha editado España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar (1985) e Historia social y ciencias sociales (2001), y ha dirigido la Historia de los Borbones (11 volúmenes), y codirigido Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España (siglos XVII-XIX) (4 vols.) y La Historia de Lleida (9 vols.).
El Jurado
Ha actuado como presidenta Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Serafín Fanjul, propuesto por la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Araceli Mangas, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Manuel Tejerizo, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Inmaculada Arias, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jesús Picatoste, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Francisco Villacorta, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carlos Forcadell, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Ricardo Martín, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Ángela Muñoz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Pérez de Tudela, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la galardonada en 2014, Carmen Sanz Ayán.
La obra
Editorial Crítica ofrece esta sinopsis de la obra: “La época de la historia española que se desarrolló bajo el gobierno de la monarquía absoluta borbónica, desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el triunfo del liberalismo, ha sido objeto de un enconado debate historiográfico en Cataluña. Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, nos ofrece una amplia y muy documentada revisión de las diversas interpretaciones publicadas, desde las de finales del siglo XVIII hasta hoy, pasando por las visiones históricas del romanticismo, por los inicios de una historiografía nacionalista catalana y por las revisiones de Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Los últimos capítulos se dedican precisamente a los “paradigmas encontrados” que dividen en la actualidad a los historiadores y al trasfondo ideológico que existe en esta confrontación”.