Mapa de las expediciones de la guerra de Italia, 1742.

Mapa de las expediciones de la guerra de Italia, 1742.

La colección de cartografía antigua conocida como “Colección Mendoza“, que se custodia en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, ha sido incorporada  a la Biblioteca Digital Hispánica. Se trata de una “una importante colección de cartografía antigua compuesta por unos 2.400 mapas” y cuyo origen se remonta a la pretensión del Gabinete Geográfico, creado en 1795 por el ministro Manuel Godoy, dentro de la Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, de “reunir una amplia colección de mapas y obras de geografía, recopilando todo lo que en ese momento se estaba imprimiendo en Europa”, según informó la Biblioteca Nacional.

Con dicha finalidad, “se encargó a los representantes de España en el extranjero la compra de los mejores mapas que se iban publicando en los países en los que estaban destinados, y además se autorizó a especialistas a adquirir documentos, cartográficos y geográficos, para el Gabinete Geográfico. Entre ellos destaca el capitán de Fragata José Mendoza, matemático y astrónomo, quien reunió esta importante colección de mapas, impresos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., en la segunda mitad del siglo XVIII”.

Según la BNE, “los mapas de la colección Mendoza son de gran valor, ya que se realizaron en el momento de mayor auge de la geografía científica en toda Europa, aportando grandes conocimientos e información minuciosa, compleja y de gran calidad”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones