Exposición sobre la biblioteca errante de Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta final de enero de 2016

Publicación de 1937 exhibida en la exposición sobre Negrín.
Publicación de 1937 exhibida en la exposición sobre Negrín.

La Fundación Juan Negrín (c/Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria) tiene previsto clausurar la exposición “La Biblioteca errante. Juan Negrín y los libros” a finales de enero de 2016. Se trata de “la primera muestra que saca a la luz la faceta como bibliófilo del estadista canario, y representa una oportunidad única para acercasre al personaje y  a su época desde la perspectiva editorial, ya que los libros seleccionados para la exposición  se circunscriben a los publicados en vida de Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 – París, 1956)”, según informó dicha institución en un comunicado difundido el 13 de enero de 2016. “El último jefe de gobierno de la República en España comenzó a formar su biblioteca en sus tiempos de estudiante en Alemania y continúa a lo largo de toda su vida. La colección pasó por sucesivas vicisitudes hasta acabar en su casa de París, donde la custodia su familia.  Ha sido descrita como “un pozo sin fondo” por los especialistas”, añadió.

La Fundación infomó además: “El interés de Juan Negrín López por los temas más variados, su dominio de varios idiomas y sus relaciones de amistad con la vanguardia artística y literaria de su época queda reflejada en los estantes de su biblioteca.
Esta es la segunda escala de la exposición, que ya pudo verse en el Instituto Cervantes de París entre los meses de mayo y junio de este año.
Ha sido organizada por el Instituto Cervantes de París y  la Fundación Juan Negrín, con la colaboración del Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la empresa Litografía González  y la Oficina cultural de la Embajada de España en Francia.
La muestra ha sido comisariada por el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, y por el profesor de la Universidad de Valencia Salvador Albiñana.
Con la exposición se ha editado un catálogo que constituye en sí mismo un acontecimiento editorial, y que puede adquirirse en la sede de la Fundación.
La Biblioteca errante se presenta acompañada de la exposición fotográfica Refugiados, realizada a partir de fondos del archivo del estadista,. Las imágenes de los refugiados españoles de los años 30 asombran por su vigencia y por la similitud con escenas y rostros que vemos a diario en los telediarios”.

Horario:
La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la sede de la Fundación: c/ Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria, hasta final de enero de 2016.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad