Iberarchivos.

Iberarchivos.

El Premio Jikji, creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo, se ha otorgado este año a Iberarchivos-Programa ADAI de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, según informó el Ministerio de Cultura el 28 de julio de 2016. El Ministerio explicó: “El galardón reconoce así una iniciativa que, desde su creación en 1999, ha contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental iberoamericano. Además del prestigio que conlleva el reconocimiento de la UNESCO a la labor realizada por el Programa, el Premio está dotado con 30.000 dólares. El Premio Jikji fue creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o “Buljo jikji simche yojeol”, el libro impreso más antiguo con tipos móviles metálicos. El Jikji contiene los elementos esenciales del budismo zen y fue impreso en dos volúmenes con tipos móviles de metal en 1377, en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju. El Premio está sufragado por la República de Corea y se concede cada dos años a personas o entidades que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental”.

Seguir leyendo →

Archivo del Libertador.

Archivo del Libertador.

Simón Bolívar nació en Venezuela hace 234 años, el 24 de julio de 1783. Con este motivo, ofrecemos una información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con datos del Catálogo Digital del Archivo del Libertador Simín Bolívar. En el gestor de documentos digitales se pueden consultar 12.128 documentos transcritos. Fuente: http://www.archivodellibertador.gob.ve/

Cartel del evento.

Cartel del evento.

El miércoles 3 de agosto de 2016, a las 19:30 horas, se celebra en la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena (Huesca), la inauguración de una exposición tutulada “Curiosidades de la historia de Villanueva de Sijena”. Este evento ha sido organizado por el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” con motivo del 40º aniversario de su fundación. Esta muestra, de 30 paneles, pretende “acercar al espectador a algunos momentos y datos sobre Villanueva de carácter histórico, científico, urbanístico o gráfico”. Los organizadores explican: “Presentamos el origen del nombre “Villanueva de Sijena” y su significado etimológico, el origen de las diferentes poblaciones que se han sucedido sobre el terreno desde los íberos pasando por los romanos o los visigodos, el malogrado retablo donado a la iglesia de Villanueva por la madre de Miguel Servet (con fotografías hasta ahora inéditas), el robo en Sijena a finales del siglo XVIII y el proyecto de construcción de un nuevo y colosal Monasterio de Sijena, los listados de varios censos de población de finales del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, la concesión del título de “Villa” a Villanueva en 1931, o el Meridiano de Greenwich que atraviesa tu término municipal”. Miguel Servet fue médico y teólogo, nacido en Villanueva de Sijena en 1511 y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553 por orden del gobierno calvinista de Ginebra, tras haber descrito una herética oposición al concepto de la Trinidad. Había sido el fue el primer científico en describir la circulación pulmonar.

Dolmen de Antequera.

Dolmen de Antequera.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebró su reunión anual en Estambul, ha incluido el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, según informó el Ministerio de Cultura el 15 de julio de 2016. En un comunicado, el Ministerio informó: “España es el tercer país del mundo en número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: el Sitio de los Dólmenes de Antequera es el bien cultural número 45 de nuestro país en formar parte de esta prestigiosa lista. Además, España cuenta con 14 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial y 5 de Patrimonio Documental en el Registro Memoria del Mundo”.

Seguir leyendo →

Cartel de la conmemoración.

Cartel de la conmemoración.

La Secretaría de Memoria Histórica del Partido Comunista de España (PCE) difundió el 18 de julio de 2016 la siguiente declaración: “Hoy se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Nacional – Revolucionaria (denominación que le dio el partido a la Guerra Civil). El 18 de julio de 1936 España despertaba sobresaltada. Empezaba una sangrienta guerra civil que, rápidamente, iba a convertirse en guerra nacional revolucionaria de trascendencia internacional. Fuerzas del Ejército, en Marruecos y en la Península, apoyadas por la reacción terrateniente-burguesa y en estrecha connivencia con la Italia de Mussolini y la Alemania hitleriana, se sublevaron contra la República.
La Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su cruel y larga historia nunca dejó de recordar quiénes fueron los vencedores y vencidos. Y no sólo se encargó de recordarlo año tras año, sino que hay que destacar la planificación y ejecución de un sistema de represión (característico de un sistema totalitario), como uno de los pocos elementos que perduraron y se mantuvieron constantes desde el principio hasta el fin de su existencia, y que trágicamente ha caracterizado al franquismo”.

Seguir leyendo →