Curso sobre ‘Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después’

Cartel de la Actividad.
Cartel de la actividad.

Los días 18, 19 y 20 de julio de 2016 se celebra en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba) de Cádiz (Paseo Carlos III, 3) un curso titulado “Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después“, organizado por  el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. La duración es de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual). Los organizadores explican: “Este verano se conmemora el 80 Aniversario del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Una sublevación militar contra el gobierno constitucional de la II República que no consiguió, en los primeros días, tomar el poder en todo el país, lo que provocó una cruenta guerra que se extendió en el tiempo hasta 1939. Un conflicto, preámbulo de la II Guerra Mundial, que marcaría la historia contemporánea de España como ningún otro. La provincia de Cádiz sucumbiría casi en su totalidad en las primeras semanas tras el golpe. Tan solo algunos municipios de la Sierra, así como del Campo de Gibraltar, lograron resistir un par de meses al embiste fascista. No obstante la importancia de nuestra provincia radicó en su situación geoestratégica. Por este motivo pusieron todo su empeño en que la sublevación triunfara en ciudades como Cádiz o Algeciras. Desde sus puertos de mar llegarían en días y semanas posteriores numerosas tropas del norte de África a las órdenes de los militares rebeldes, así como destacamentos del ejército fascista italiano. Desde ambos muelles desfilarían hacia el frente de guerra. Una vez los municipios gaditanos fueron quedando en retaguardia comenzó sobre sus ciudadanos una dura y cruenta represión que además fue paradigma de los ensayos que los creadores de la “nueva España” iban a  imponer en el resto del país. Por todo ello nos parece primordial no dejar pasar este trágico aniversario para dar a conocer las investigaciones que en los últimos años han actualizado el estado de los mismos”.

PROGRAMA

18 de julio de 2016
9.00 h. Presentación del seminario a cargo de los coordinadores
10.00 h. Conferencia: Represión y muerte en la provincia de Cádiz. Nuevos datos y cifras. Fernando Romero Romero. Miembro del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A y del proyecto “Todos los nombres”.
12.00 h. Conferencia: Constatación de la represión franquista en la provincia de Cádiz a través de sus fosas. Jesús Román Román. Licenciado en Historia (UNED).
14.00h. Sesión de conclusiones

20.00 h. Descubrimiento de placa en homenaje a José Bonat Ortega. Lugar Calle Pericón de Cádiz.

21.30 h. Proyección del documental “Tres días de julio”. Guión de Santiago Moreno. Patio de verano del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

 
19 de julio de 2016
9.00 h. Sesión bibliográfica a cargo de Antonio Martín Martínez (editor e historiador) y Santiago Moreno Tello (Co-coordinador del curso).
10.00 h. Conferencia: La aplicación de la Justicia Militar en la provincia de Cádiz. José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y coordinador científico de la página web memorialista Todos los Nombres.
12.00 h. Conferencia: La tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas en la provincia de Cádiz. Diego Caro Cancela. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea.
14.00h. Sesión de conclusiones.

21:30 h. Proyección del documental “Las víctimas sin llanto”. Guión de Sara Gallardo y Vanessa Perondi. Patio de verano del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

20 de julio de 2016
9.00 h. Conferencia: Carnaval y República en la provincia de Cádiz: del compromiso social a la represión fascista. Santiago Moreno Tello, co-coordinador de este seminario.
11.00 h. Conferencia: El papel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz durante el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil. Jesús Narciso Núñez Calvo. Militar y doctor en Historia Contemporánea por la UNED
12.00 h. Mesa Redonda: Inquietudes y desafíos del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz ante el olvido.
Intervinientes:
Carlos Perales Pizarro, Director del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz.
Antonio Castillo Ortega, Asociación por la Memoria de Arcos de la Frontera.
Javier Giráldez Díaz, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Francisco Aragón Garcés, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real
14.00h. Sesión de conclusiones.

21:30 h. Proyección del documental “El dolor que no prescribe”. Guión de Tamara García del Valle. Patio de verano del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Coordinadores:
Rafael Ravina Ripoll. Profesor Factultad de CCEE y Empresariales. Departamento Organización de Empresas (UCA).
Santiago Moreno Tello. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad