Cartel del evento.

Cartel del evento.

Del 20 al 23 de septiembre de 2016 se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander el XXI Congreso Internacional de Historia del Arte, titulado “La formación artística: creadores, historiadores, espectadores”. Este evento ha sido organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), el Grupo de Investigación en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Cantabria,  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ayuntamiento de Santander. Dicho encuentro se inscribe “dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA que desde hace ya más de cuarenta años y de forma bienal, viene convocando congresos nacionales. En el celebrado en el año 2014, en la Universidad de Castilla La Mancha, se conmemoró el IV Centenario de la muerte del Greco. De este modo, el ámbito universitario y científico rindió homenaje al pintor y a toda una época crucial para el arte español. Ahora, la ciudad de Santander abre sus puertas para celebrar este encuentro científico”. Las ´líneas temáticas de este congreso son:

  • Oficios y gremios.
  • De la Academia a la Formación Universitaria.
  • La educación de la mirada.
  • La crisis de la Historia del Arte: Creatividad, Educación Artística y Museología.
  • Fuentes, historiografía y literatura artística: de la Antigüedad al Libro de Artista.
  • Proyectos de investigación, Tesis, Grupos y Redes.

Los organizadores explican: “Contamos con el apoyo y solvencia científica de la UC y la UIMP; ambas universidades, en el marco del Campus de Excelencia “Cantabria Campus Internacional” colaboran en proyectos como el de este Congreso, en el que la UC aporta el soporte científico y su estructura institucional y la UIMP su prestigio internacional. A ellos se une el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Santander, propietario del palacio que nos acogerá en la península de la Magdalena, marco excepcional para la reflexión y el debate.

Además, en la organización del Congreso contamos con reconocidas y prestigiosas instituciones del mundo científico y cultural de la ciudad, a las que se irán sumando nuevos apoyos. De momento, las entidades colaboradoras son el Gobierno de Cantabria, el Archivo Lafuente, la Autoridad Portuaria de Santander, la Biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Botín. A su vez, debemos agradecer la colaboración de ponentes de diferentes universidades e instituciones académicas de toda España, desde el CSIC, Sevilla, la UNED, Zaragoza, Extremadura, Málaga, Oviedo, Barcelona, Autónoma de Madrid, Museo del Prado, Granada, León, y Complutense de Madrid. Todo ello refrendado por el propio CEHA y con el apoyo de un amplio Comité Científico nacional e internacional, cuyo trabajo redundará en beneficio de la excelencia científica del encuentro.

Las actividades científicas del Congreso se arropan con una serie de iniciativas culturales entre las que se encuentra la organización de una exposición sobre fuentes gráficas y documentales organizada con los fondos de la prestigiosa Biblioteca Menéndez Pelayo y el Archivo Lafuente, cuyos fondos, que se exhibirán en el Palacete del Embarcadero (Autoridad Portuaria de Santander), se complementan y adaptan perfectamente al programa científico del congreso. Además, se están planificando una serie de visitas guiadas, conciertos y actividades ofrecidas por otros agentes sociales de la ciudad involucrados en el proyecto.

Esperamos que el Congreso sirva para reunir a todos aquellos investigadores que deseen dar a conocer sus aportaciones científicas en cualquiera de las secciones contempladas en la estructura del Congreso, y que el encuentro sirva como foro de debate y, en definitiva,  se convierta en unas estimulantes y productivas jornadas de trabajo”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones