Contribuciones sobre la taifa almeriense, al cumplirse mil años de su inicio

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El miércoles 5 de octubre de 2016, a partir de las 19:30 horas, se presenta en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa de Almería (c/ General Luque) el libro Cuando Almería era Almariyya. Mil años en la historia de un reino, coordinado por Lorenzo Cara Barrionuevo y coeditado por el Instituto de Estudios Almerienses y Amigos de la Alcazaba. Sus responsables resumen así esta obra colectiva: “En la historia de los pueblos, afirmaba el historiador H. Focillón, “hay fechas que se pueden considerar como líneas divisorias y en las que, en cierto modo, se ve doblar el tiempo”. Una de estas fechas decisivas para la historia de Almería fue 1014, pues supuso el inicio de la taifa almeriense y con él uno de los periodos más brillantes en la historia de nuestra tierra En 2014 Almería conmemoró el Milenio de aquella efemérides con un conjunto de actos y actividades organizadas por las instituciones y los colectivos ciudadanos: conferencias, conciertos, visitas culturales, debates, espectáculos…. Uno de los objetivos más importantes era, sin duda, publicar un libro que recogiera la investigación histórica de aquel siglo XI almeriense, un periodo tan importante como poco investigado y conocido. Aunque hubo varios proyectos, sólo éste ha conseguido ver la luz, convirtiéndose en la única publicación histórica que nos ha dejado el Milenio como legado. El libro incluye además 13 rutas para conocer y disfrutar del patrimonio cultural andalusí de Almería, cuatro por la ciudad y nueve por las distintas comarcas de la provincia, todas ellas realizadas por Amigos de la Alcazaba en 2014. Podemos afirmar, por tanto, que esta publicación va dirigida no solo a investigadores sino a todo tipo de público que quiera conocer y disfrutar la herencia cultural que el Milenio representa. “Algo permanece después de que todo se extingue”, dice un proverbio árabe. Amigos de la Alcazaba y el Instituto de Estudios Almerienses esperamos que esta publicación sea una de las aportaciones que permanezcan en el tiempo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería”.

INDICE
Prólogo
1. El Milenio que pudo ser y no fue, por María Teresa Pérez Sánchez.
2. Almería, tierra fértil en orientalismos y sus contrarios, por José Antonio González Alcantud.
3. Aproximación histórica a la Almería del siglo XI. Las claves de su esplendor, por Luisa María Arvide Cambra.
4. Ciudad y territorio en la taifa de Almería, por Lorenzo Cara Barrionuevo.
5. De Madînat Ilbîra a Granada. La madîna andalusí hace mil años, por Antonio Malpica Cuello.
6. La Granada zirí. Una ciudad milenaria al occidente de Almería, por Bilal Sarr Marroco.
7. La ciudad y el reino de Murcia durante el siglo XI, por Pedro Jiménez Castillo.
8. El mundo rural en el Sureste de Al-Andalus, por Carmen Trillo San José.
9. Alcázares, alcazabas y almunias durante el periodo taifa (siglo XI). Los espacios palatinos al servicio de unos poderes en formación, por Pedro Jiménez Castillo y Julio Navarro Palazón.
10. La producción de cerámica en Almería entre los siglos X y XII, por Alberto García Porras.
11. La taifa de Almería en el comercio mediterráneo del siglo XI, por Rafael Azuar Ruiz.
12. Las monedas de la taifa de Almería, por Salvador Fontenla Ballesta.
13. Rutas para descubrir el Milenio de Almería en la provincia y la capital, por Alfonso Ruiz García y Lorenzo Cara Barrionuevo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad