Dossier sobre ‘circulación de ideas y transferencias culturales: España y Europa en el siglo XIX’, en ‘Hispania Nova’

Hispania Nova.
Hispania Nova.

El número 14 de la revista Hispania Nova, correspondiente a 2016, incluye un dossier titulado “Circulación de ideas y transferencias culturales: España y Europa en el siglo XIX”, que ha coordinado Raquel Sánchez García. En la presentación, esta autora expresa: “Este dossier pretende examinar las conexiones culturales de España con Europa en el siglo XIX a través de seis estudios de caso que ofrecen tanto perspectivas metodológicas de análisis como temas específicos de investigación. Partiendo de la noción de transferencia cultural, el objetivo es mostrar el grado de imbricación de nuestro país con el resto de los países europeos en diversas materias relacionadas con la creación y con la difusión de ideas artísticas, políticas y científica”. Este dossier incluye además las siguientes contribuciones:
“La recepción de Diderot en la España del XIX. La traducción de La religiosa de Ángel Rodríguez Chaves”, por David Marín Hernández y Fernando José Hidalgo Moreno; “Eugenio de Ochoa, mediador cultural entre España y Europa”, por Raquel Sánchez García; “El impacto del darwinismo en la sociedad española del siglo XIX”, por Francisco Pelayo; “Un intercambio cultural: el colegio de España en Bolonia y los españoles en el siglo XIX”, por Carlos Nieto Sánchez; “Pensadores españoles en la lucha entre Iglesia y Estado en Hungría (1853-1895)”, por Viktoria Semsey; “La Prehistoria a escala transnacional: intercambios científicos entre prehistoriadores franceses y españoles en el siglo XIX (1860-1914)”, por Nathalie Richard.

Hispania Nova, primera revista de Historia Contemporánea on line en castellano, publica artículos de investigación de diversa temática sobre el periodo de la contemporaneidad. Fue fundada en 1998 por Ángel Martínez de Velasco y Julio Aróstegui y se difunde de forma digital. Consta de un número al año estructurado en torno a un dossier y artículos de investigación originales e inéditos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad