Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld
4 de enero de 2017

“El pasado día 22 de diciembre [de 2016] tuvo lugar en el Ateneo de Madrid un homenaje a Juan Negrín López, gran científico y último presidente de Gobierno de la República, con motivo de su fallecimiento, hace 60 años (1). Moderado por Juan Iglesias, intervinieron la profesora Mirta Núñez Diaz-Balart, Miguel Pastrana y Joan Garcés. En el vídeo, podemos ver las interesantes intervenciones (2). Quiero detenerme en la intervención de este último. Joan Garcés, abogado, profesor, escritor (Soberanos e intervenidos) y nombrado premio nobel alternativo en 1999. Nos explica los tres principios que el Dr. Negrín, para negociar la paz, antes de partir al exilio:
1.- Independencia de España.
2- El pueblo español puede decidir sobre su forma de gobierno.
3- No habrá represalias.
Desgraciadamente, nos explica el profesor Garcés, ninguno de estos tres principios se ha cumplido”.

“El primero, el de la independencia de España, sigue sin resolverse, ya que al día de hoy no solo tenemos a tropas extranjeras en nuestro territorio (se refiere a las bases de la OTAN) , sino que tenemos además el escudo antimisiles (el que está en Rota), lugar al que irán dirigidos directamente, en caso de ataque, los misiles ‘del enemigo ruso’.
Carecemos también, con la moneda del euro, de capacidad para dirigir nuestra política económica, y en caso de crisis, no se puede ni devaluar, ni hacer política monetaria, sujetos a la moneda europea.
En el segundo principio, el pueblo español sigue sin poder decidir su forma de gobierno, y tenemos impuesta esta Monarquía, que para nada es igual de querida y deseada como la que tienen los británicos.
Finalmente, en el tercer principio, hoy en día, 80 años después, siguen las represalias a los republicanos vencidos en la Guerra de España (Guerra Civil Española) , como se constata en la ‘no’ anulación de los consejos de guerra, por parte del Tribunal Supremo, en los asesinados que siguen en las cunetas, en las desapariciones forzosas y en otras muchos delitos, consecuencia de la GCE.
En su intervención Joan Garcés hizo una referencia al Cuerpo de Carabineros, y como el Dr. Negrín nombró director general a otro científico y medico amigo suyo (no dijo el nombre; yo sí lo digo, Dr. Méndez), y de cómo cuando este protestó diciendo que él no quería esa responsabilidad, que era un científico, Negrín le contesto: “Pues si usted conoce perfectamente el método científico, aplíquelo a su gestión”.
Y así fue. Ese cuerpo de Carabineros funcionó perfectamente, con grandes científicos, muchos de ellos pertenecientes a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), como mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, director del Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, donde se curó a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria, desatada por los frentes de Madrid.
Por lo bien que cuidó de los edificios, fue nombrado por el secretario de la Junta Para Ampliación de Estudios subdelegado en Madrid, en octubre de 1938.
Caían tantas bombas nazi-fascistas, que la II República hizo construir un búnker, que todavía no ha sido reconocido, inventariado y protegido (3).
Esto sería otra prueba más de cómo sigue vigente la represalia a todo lo que tenga que ver con la II República, su patrimonio, y de cómo si pueden, lo destruyen, como ha pasado con dicho búnker.
El Dr. Calandre, como muchos otros millones de republicanos, fue duramente represaliado por los franquistas, con tres consejos de guerra sumarísimos: cárcel, multa y además al día de hoy el Colegio de Médicos de Madrid no quiere anular la sentencia que le impuso al depurarle (de no ejercer la Medicina por cinco años), ‘por curar demasiado rápido a los enfermos en el Hospital de Carabineros’, entre otras acusaciones.
Estos tres principios para la paz, articulados por la II República y por parte del último presidente del Gobierno republicano, el Dr. Negrín, siguen pendientes de que se cumplan, y nosotros tendremos que ocuparnos de hacerlos cumplir, cosa que debió hacerse en la Transición, hace 40 años, en 1977, pero se hizo todo lo contrario, liquidarlos”.

Notas:
(1) https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Agenda/Actividades/Homenaje-a-Juan-Negrin-en-el-60-Aniversario-de-su-muerte-en-el-Exilio.

(2) https://youtu.be/jt3NT2nbSbI.

(3) http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/Refugio.htm.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones