Libro colectivo sobre reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios en los siglos XVIII y XIX

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Comares ha dado a la luz el libro colectivo El desafío de la Revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), en edición a cargo de Pedro Rújula y Javier Ramón Solans, dentro de su colección de Historia. Comares reseña así esta obra: “Los procesos revolucionarios tuvieron tal impacto en las sociedades europeas y americanas que casi apagaron la imagen de aquellos que se opusieron a su avance. Anclados en el pasado, inertes, desconcertados, difusos. Esta es la imagen que ha llegado hasta nosotros de quienes no siguieron la corriente de cambios que llevaba al triunfo liberalismo. Sin embargo, la victoria de la Revolución no fue tan inevitable como a primera vista pudiera parecer, ni el adversario tan insignificante. Tras un siglo de intensas guerras civiles y revoluciones, los dos bastiones del Antiguo Régimen que se desmoronaba a comienzos de siglo XIX (la Iglesia católica y la monarquía) y con ellos amplios sectores de la sociedad, llegaron con energías renovadas a los estertores de la centuria.
Este libro pone de manifiesto que la resistencia a la Revolución fue el resultado de un proceso de readaptación y renovación de muchas de las estructuras del Antiguo Régimen. Para hacer frente al nuevo desafío revolucionario, conservadores, reaccionarios y contrarrevolucionarios recurrieron a cuantas armas tenían a su alcance, desde la guerrilla a la prensa, pasando por la disputa de los espacios públicos o la creación de solidaridades internacionales. De este modo, y aunque pudiera parecer paradójico, plantearon una respuesta tan activa y dinámica como el desafío al que tuvieron que hacer frente”.

Índice:

Introducción.
1. Paradojas de la reacción. Continuidades, vías muertas y procesos de modernización en el universo reaccionario del xix, Pedro Rújula y Javier Ramón Solans.

Monarquías borbónicas en el crepúsculo del Antiguo Régimen

2. El desafío de la revolución en España,. Pedro Rújula.

3. Restauración y revolución en el Atlántico hispanoamericano, Ivana Frasquet.

4. La realidad es tozuda. Las contradicciones del absolutismo restaurado frente a la cuestión de la Hacienda, Jean-Philippe Luis

5. Guerra a la revolución. La monarquía borbónica napolitana en 1860, Silvia Sonetti.

La movilización: de lo local a lo Internacional

6. Los voluntarios realistas de Madrid: politización popular y violencia contrarrevolucionaria (1823-1833), Álvaro París Martín.

7. En torno al pensamiento reaccionario en el País Vasco. El ensueño contrarrevolucionario del herrador José Pablo Ulibarri (1774-1847), Andoni Artola, Javier Esteban Ochoa de Eribe y Koldo Ulibarri.

8. ¿Dar la vida por la contrarrevolución? Voluntarios españoles en defensa del poder temporal de Pío IX en 1850, Gregorio Alonso.

9. «Las causas justas son hermanas»: el internacionalismo contrarrevolucionario, entre tradición e innovación política, Alexandre Dupont.

10. Una guerra de resistencia. La monarquía borbónica tras la revolución (1861-1870), Carmine Pinto.

El campo de batalla de las ideas

11. La historia de los monárquicos: el siglo xvii en el pensamiento político francófono, 1771-1831, Carolina Armenteros.

12. Un antídoto contra el lenguaje de la revolución. El Nuevo vocabulario filosófico-democrático de Thjulen como acción contrarrevolucionaria, Gonzalo Capellán de Miguel.

13. La articulación del contradiscurso reaccionario en la publicística doceañista, con especial atención al Marqués de Villapanés, Fernando Durán López.

14. La fiesta del absolutismo: una celebración al cuadrado, Marie Salgues.

15. Propaganda antiliberal y presión reaccionaria: El restaurador como vigilante de la ortodoxia ultra (1823), Gonzalo Butrón Prida.

16. Plumas contrarrevolucionarias en Francia durante la III República. El ejemplo de la colección Brochures populaires sur la révolution française, 1875-1889, Antonio de Francesco.

Catolicismo y modernidad ¿Una relación paradójica?

17. ¿Una contrarrevolución ilustrada?: Fray Sebastián Sánchez Sobrino y la cara iluminada del pensamiento reaccionario español, Antonio Calvo Maturana

18. Iglesia, modernidad y modernización en el siglo xix, Daniele Menozzi.

19. Vino viejo en odres nuevos. Las vías de la secularización en la Argentina decimonónica, Roberto Di Stefano.

20. ¿Un catolicismo feminizado? Género y discurso católico en la España decimonónica, Raúl Mínguez Blasco.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad