Finaliza el depósito provisional del archivo de ‘La Maquinista Terrestre y Marítima’ en el Archivo de la Corona de Aragón

La Maquinista Terrestre y Marítima
La Maquinista Terrestre y Marítima

El 4 de julio de 2017 finaliza el depósito provisional del archivo de “La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A.” en el Archivo de la Corona de Aragón. Esta institución informó: “La sociedad ‘La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A.’ fue fundada en Barcelona en 1855, ante la demanda ferroviaria, la navegación a vapor y la renovación de la maquinaria de la industria textil. En 1864 concentró su actividad en el barrio barcelonés de la Barceloneta, donde permanecieron sus talleres durante una centuria hasta su traslado al barrio de Sant Andreu. Adquirida la mayor parte del capital de la empresa por el grupo Gec Alsthom (hoy Alstom) en 1989, continúa su actividad desde la nueva fábrica en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)”. El archivo histórico de “La Maquinista” se localiza en el Archivo Nacional de Cataluña.


El Archivo de la Corona de Aragón informó además: “El archivo de ‘La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A.’ se conservaba en las propias instalaciones de la empresa, en el barrio de la Barceloneta, hasta el traslado de las oficinas y talleres de la misma al barrio de Sant Andreu de Barcelona, en el año 1965.

Fue entonces, en 1965, cuando la documentación de la empresa ingresó a título de depósito provisional en varias instituciones de la ciudad, atendiendo a la petición de colaboración de la empresa, entre ellas, el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) y la Biblioteca de Catalunya.

En junio de 1982, la empresa firmaba contrato de comodato con el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), en el que se le facultaba para la reunión de los fondos dispersos en varias instituciones.

En virtud de dicho contrato y en cumplimiento de Orden Ministerial de 26 de mayo de 1994 que autorizaba la salida de documentos del Archivo de la Corona de Aragón, el 19 de julio de ese mismo año se formalizó el traslado, a excepción de 22 unidades de instalación que quedaron pendientes. Manifestado su acuerdo para recibir los documentos restantes, y previa Orden Ministerial de 28 de abril de 2017, el 4 de julio tendrá lugar la salida definitiva de estos legajos.

Finalizan así más de cincuenta años de custodia en depósito en el Archivo de la Corona de Aragón de los fondos que acogió de forma provisional en el año 1965, atendiendo a la petición de colaboración que entonces hiciera ‘La Maquinista’ cuando trasladó sus oficinas y talleres desde la Barceloneta al barrio de San Andreu”.


Bibliografía

– PÉREZ I NÚÑEZ, Albert: “La Maquinista Terrestre y Marítima, una empresa pionera de la industrialització barcelonina”, en Barcelona Quaderns d’Història, 11 (2004), pp. 197-210.

– FERNÁNDEZ I TRABAL, Josep i SANS I TRAVÉ, Josep Maria: “L’Arxiu históric de ‘La Maquinista Terrestre y Marítima’”, en La industrialització i el desenvolupament econòmic d’Espanya = la industrialización y el desarrollo económico de España, / coord. por Miquel Gutiérrez i Poch (1999), Vol. 2, pp. 1277-1288.

– ESCRIBANO, A: “La Maquinista Terrestre y Marítima”, en Recerques: història, economia, cultura, núm. 18 (1986), pp. 141-160.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad