Curso presencial y online sobre arte y leyenda en el Camino de Santiago medieval, en la UNED de Pontevedra del 12 al 14 de julio de 2017

Curso de la UNED-Pontevedra.
Curso de la UNED-Pontevedra.

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pontevedra imparte del 12 al 14 de julio de 2017 un curso presencial y online titulado “Arte y leyenda en el Camino de Santiago medieval“, dirigido por Inés Monteira Arias y coordinado por Marta Ferreira Rodriguez. Este curso, que ha sido propuesto por el Departamento de Historia del Arte, es de 20 horas lectivas y su superación permite lograr 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Esta actividad está dirigida a estudiantes del grado de historia del arte de la UNED y personas interesadas en ampliar conocimientos sobre el arte románico y gótico desarrollado en torno a la ruta jacobea, así como sobre la leyenda y la representación de Santiago apóstol en la Edad Media. En este curso se aborda el arte románico y gótico del Camino de Santiago, especialmente en la región de Galicia, Asturias y primeras etapas del Camino en territorio hispano. También se abordan aspectos culturales, artísticos y especialmente la representación de Santiago el Mayor y el surgimiento y desarrollo de su leyenda.

Este curso se plantea a partir de sesiones teórico-prácticas, basadas en una parte de conferencia o clase magistral, seguidas de espacio reservado para coloquio, preguntas y debate. Es necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento. Los alumnos presenciales deben firmar en la hoja de firmas en cada sesión. Los alumnos en directo por streaming y los alumnos en diferido deben entregar un resumen de cada ponencia del curso, con un máximo de 10 líneas por ponencia, con letra arial 12, con espacio 1,5 a través de la siguiente dirección: cextensionu@pontevedra.uned.es. La fecha límite de envío es de una semana tras del envío de la última grabación.

La UNED presenta así esta actividad: “El hallazgo del supuesto cuerpo del apóstol Santiago el Mayor a inicios del siglo IX en Compostela desencadenó uno de los fenómenos religiosos, culturales y artísticos más trascendentes del Occidente Medieval. El creciente culto a Santiago atrajo a un gran número de peregrinos hasta crear un camino de peregrinación que conoce su apogeo entre los siglos XI y XIII. La leyenda sitúa la llegada del cuerpo de Santiago a tierras gallegas por mar desde el puerto de Jaffa precisamente a través de la ría de Arousa y, por ello, el centro asociado de Pontevedra es el más apropiado para abordar el culto a Santiago el Mayor, el arte medieval y las leyendas surgidas en torno al Camino de Santiago”.

Programa:
Miércoles 12 de julio
17:00-19:00 h. En torno a los orígenes del culto jacobeo. Miguel Larrañaga Zulueta. Profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y de la U. de Stanford en Madrid.
19:00-21:00 h. La devoción por Santiago el Mayor y su representación en el arte románico del Camino. Inés Monteira Arias. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.

Jueves 13 de julio
10:00-12:00 h. El camino portugués: su itinerario artístico en la Galicia medieval. María Dolores Barral Rivadulla. Profesora Titular de Historia del Arte Antiguo y Medieval. Universidad de Santiago de Compostela.
12:00-14:00 h. La meta del camino: el santuario compostelano en el siglo XII. Marta Cendón Fernández. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela.
17:00-19:00 h. Historia de la peregrinación en Tui: viajeros y patrimonio jacobeo. Rafael Sánchez Bargiela. Gerente Sociedad Xacobeo de la Xunta de Galicia. Profesor-Tutor del Centro UNED de Tuy.
19:00-21:00 h. Arte y leyenda en el románico del Camino de Santiago en Asturias. Isabel Ruiz de la Peña. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo.

Viernes 14 de julio
09:00-11:00 h. ¿Crismón trinitario o pirenaico? La fortuna de un símbolo de legitimación y su presencia en el Camino de Santiago. Juan Antonio Olañeta. Doctorando de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Ars Picta.
11:00-13:00 h. De los peregrinajes reales o virtuales desde el oriente peninsular. Milagros Guardia Pons. Catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval. Universidad de Barcelona. Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad