Libro colectivo sobre Filipinas, siglo XIX: coexistencia e interacción entre comunidades en el imperio español

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Filipinas, siglo XIX: Coexistencia e interacción entre comunidades en el imperio español. Este es el título de un libro colectivo editado por Ediciones Polifemo en edición a cargo de María Dolores Elizalde y Xavier Huetz de Lemps. Los responsables resumen así esta obra: “Un imperio es una estructura política compleja e inestable, compuesta, necesariamente, de un entretejer diferentes realidades. Lo que proponemos en esta obra es pensar los imperios en tanto que agentes y cauces de relación, intercambio, contacto y mestizaje entre sociedades, como espacios para el encuentro y la interacción entre comunidades. Hemos elegido para ello, como caso de estudio, las islas Filipinas, un archipiélago que estuvo integrado en el imperio español durante más de trescientos años y que presenta un especial interés para este tipo de análisis porque durante siglos actuó como un significativo punto de encuentro y relación entre poblaciones de Asia, Europa y América. A partir del estudio de Filipinas en el siglo XIX, el objetivo de este volumen es analizar las relaciones entre las distintas comunidades que vivían en el archipiélago, buscando las interacciones, las mutuas influencias y las claves de su coexistencia dentro de un mismo marco colonial, desvelando también nuevas perspectivas para el conocimiento de Filipinas y del imperio español”.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN
Imperios, comunidades e historia social filipina. María Dolores Elizalde y Xavier Huetz de Lemps.

NEXOS INTERCOMUNITARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ECONOMÍA COLONIAL
Las relaciones entre almaceneros novohispanos y comerciantes filipinos durante el siglo XVIII. Carmen Yuste, UNAM.
Interacciones empresariales entre las elites urbanas filipinas: Barcos, tranvías, cervezas y aceites. María Dolores Elizalde, CSIC.

EL MUNDO DE LAS HACIENDAS
Capitalismo azucarero: Los caminos divergentes de las haciendas en la isla de Negros y en Calamba. Filomeno Aguilar, Ateneo de Manila University.
Formación de élites y revolución social en las Filipinas del siglo XIX: La sociedad de plantación de las Visayas Occidentales. Alfred W. McCoy, University of Wisconsin-Madison.

NEGOCIANDO LA GOBERNABILIDAD
El Ayuntamiento y la comunidad española de Manila en el siglo XIX. Xavier Huetz de Lemps, Université Côte d’Azur.
Los gobernadorcillos, intermediarios de las comunidades filipinas. Juan Antonio Inarejos Muñoz, Universidad de Extremadura.

IDENTIDADES ENTRECRUZADAS
Navegando entre comunidades: El caso del “español-filipino” Pedro P. Roxas y su entorno. María Dolores Elizalde, CSIC.
Transformándose en Filipinos: Los mestizos chinos de Cebú, 1770-1850. Michael Cullinane, University of Wisconsin-Madison.

BUSCANDO UN LUGAR EN EL MUNDO
“Insignificante átomo de la esfera social”. La naturalización de chinos y otros extranjeros en las Filipinas españolas. Mikel Aizpuru, Universidad del País Vasco.
Migrantes del sur de Asia en Filipinas a lo largo del siglo XIX. William G. Clarence-Smith, School of Oriental and African Studies, University of London.

EL MUNDO MERIDIONAL FILIPINO
¿Fortalecer la cohesión interna? El “peligro moro” en las Filipinas coloniales en la segunda mitad del siglo XIX. Eberhard Crailsheim, CSIC.
El desarrollo del mundo meridional filipino en el siglo XIX: El difícil encaje de la población musulmana. Isaac Donoso, Universidad de Alicante.

LA INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES FILIPINAS
Mujeres de Filipinas, mujer filipina: La fábrica discursiva de figuras de género en el siglo XIX. Jean-Noël Sánchez Pons, Université de Strasbourg.

“Dime cómo te vistes y te diré quién eres”: La ropa de mujer en Filipinas durante un periodo de dinamización social, económica y cultural, 1850-1896. Stephanie Marie R. Coo, Ateneo de Manila University.

TENSIONES, COHESIONES Y RECOMPOSICIONES
Enfrentados con La Propangada. El clero regular frente al nacionalismo filipino y la ofensiva anticlerical. Roberto Blanco Andrés, Dr. en Historia.
Filipinos y españoles en el mundo colonial de la imprenta. Resil B. Mojares, University of San Carlos- Cebú.

LISTA DE AUTORES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad