Presentación del libro ‘El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX)’ el 25 de octubre en la librería Marcial Pons, en Madrid

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El miércoles 25 de octubre de 2017, a las 19 horas, se presenta en la librería Marcial Pons de Madrid el libro El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), editado por Comares, en edición a cargo de Pedro Rújula y Javier Ramón Solans. Intervienen en el acto los profesores Jesús Martínez Martín y Jordi Canal. La editorial reseña así esta obra: “Los procesos revolucionarios tuvieron tal impacto en las sociedades europeas y americanas que casi apagaron la imagen de aquellos que se opusieron a su avance. Anclados en el pasado, inertes, desconcertados, difusos. Ésta es la imagen que ha llegado hasta nosotros de quienes no siguieron la corriente de cambios que llevaba al triunfo liberalismo. Sin embargo, la victoria de la Revolución no fue tan inevitable como a primera vista pudiera parecer, ni el adversario tan insignificante. Tras un siglo de intensas guerras civiles y revoluciones, los dos bastiones del Antiguo Régimen que se desmoronaba a comienzos de siglo XIX (la Iglesia católica y la monarquía) y con ellos amplios sectores de la sociedad, llegaron con energías renovadas a los estertores de la centuria. Este libro pone de manifiesto que la resistencia a la Revolución fue el resultado de un proceso de readaptación y renovación de muchas de las estructuras del Antiguo Régimen. Para hacer frente al nuevo desafío revolucionario, conservadores, reaccionarios y contrarrevolucionarios recurrieron a cuantas armas tenían a su alcance, desde la guerrilla a la prensa, pasando por la disputa de los espacios públicos o la creación de solidaridades internacionales. De este modo, y aunque pudiera parecer paradójico, plantearon una respuesta tan activa y dinámica como el desafío al que tuvieron que hacer frente”.

Pedro Rújula es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se han orientado hacia la política en época contemporánea y a los fenómenos de violencia ligados a ella. Es autor de los libros como Contrarrevolución (1820-1840) (1998) y Constitución o Muerte (1820-1823) (2000), entre otros, y ha coordinado otros como Guerra de Ideas. Política y cultura durante la Guerra de la Independencia (2012) (con J. Canal) y Los Sitios en la Guerra de la Independencia: la lucha en las ciudades (2013) (con G. Butrón). Es autor de monográficos en revistas como Ayer (2014) y Pasado y Memoria (2014) y editor de autores como Antonio Pirala (2005), Faustino Casamayor (2008), Louis-François Lejeune (2009 y 2015), Louis-Gabriel Suchet (2012) y von Rahden (2013). Dirige la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Javier Ramón Solans es investigador postdoctoral en el clúster de excelencia “Religión y política” de la WWU Münster. Doctor por la Universidad de Zaragoza y Paris 8, ha realizado estancias de investigación en la EHESS, Universidad de París?I, Universidad de París 8 y New York University. Es autor de Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea (2014) y ha coordinado junto con Roberto Di Stefano Marian Devotions, Political Mobilization, and Nationalism in Europe and America (2016). Su investigación se ha centrado en las intensas y poliédricas relaciones entre religión y política en época contemporánea, con especial atención a las devociones marianas y la difusión del ultramontanismo.

Invitación
Invitación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad