Presentación del libro ‘La España del siglo XX a debate. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara’ el 20 de noviembre en el Ateneo de Madrid

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El lunes 20 de noviembre de 2017, a partir de las 19 horas, se presenta en el salón de actos del Ateneo de Madrid el libro La España del siglo XX a debate. Homenaje a Manuel Tuñón de Lara, editado por Tecnos y coordinado por José Luis de la Granja. El acto lo ha organizado la la Sección de Ciencias Históricas de la Docta Casa. Intervienen en el mismo César Navarro, Manuel González Moreno, José Luis de la Granja y Ángel Viñas. La editorial informó: “Este libro, cuyo título, La España del siglo XX a debate, rememora uno de los libros más emblemáticos de Tuñón de Lara, ha sido elaborado entre el centenario de su nacimiento y el vigésimo aniversario de su fallecimiento y consta de dos partes. La primera analiza la historiografía de los dos últimos decenios sobre el candente problema de los nacionalismos y otras cuestiones controvertidas de la España del siglo XX en sus cinco etapas cronológicas: la Restauración, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco y la Transición. La segunda recuerda diversos temas de la obra polifacética y aspectos de la rica personalidad de Manuel Tuñón de Lara, porque «el mejor homenaje es el recuerdo» (Francisco Tomás y Valiente). En efecto, este libro, coordinado por José Luis de la Granja, viene a culminar una serie de obras dedicadas a Manuel Tuñón de Lara a partir del homenaje multitudinario que la Universidad española le tributó en la UIMP de Santander en 1981. Demuestra que, al cumplirse dos decenios de su desaparición, sus amigos y discípulos siguen recordándole y considerándole un referente como persona y como intelectual. Es un nuevo homenaje a este maestro de historiadores por parte de destacados hispanistas franceses y prestigiosos historiadores españoles”.

“El historiador Manuel Tuñón Lara tuvo una vida muy intensa con etapas muy diferentes: fue estudiante de Derecho en la Universidad de Madrid y dirigente de la Federación Universitaria Escolar (FUE) en la II República; dirigió la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas en la Guerra Civil; estuvo preso en la posguerra, se exilió en 1946 a Francia y no volvió a pisar España hasta 1973; en París estudió Historia y trabajó de traductor y periodista, escribiendo en numerosas publicaciones francesas y americanas, al mismo tiempo que publicaba sus primeros libros sobre la historia de España; en 1965 se trasladó a la Universidad de Pau, donde llegó a ser un destacado contemporaneísta con gran influencia sobre los jóvenes hispanistas franceses e historiadores españoles, que acudían a sus Coloquios, hasta su jubilación en 1981; entonces regresó a España y fue catedrático en la Universidad del País Vasco, donde culminó su extensa y variada obra sobre la España  contemporánea. En suma, fue un intelectual comprometido con su país y su tiempo, uno de los viejos maestros que llevaron a cabo la reconstrucción de la razón (Elías Díaz) durante la dictadura de Franco y contribuyeron a la transición a la democracia”.

Índice:

PRÓLOGO: MANUEL TUÑÓN DE LARA (1915-1997), EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE, por José Luis de la Granja

I. LA HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI.

1. EVOLUCIÓN Y RASGOS DE LAS HISTORIOGRAFÍAS DE LOS NACIONALISMOS, por Juan Sisinio Pérez Garzón.

2.  LA RESTAURACIÓN  (1875-1923) EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL SIGLO XXI, por Manuel Suárez Cortina.

3. TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS DE LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA POLÍTICA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, por Eduardo González Calleja.

4. LA GUERRA CIVIL. UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA SIGNIFICATIVA, por Ángel Viñas.

5. DICTADURA FRANQUISTA E HISTORIOGRAFÍA DEL FRANQUISMO, por Glicerio Sánchez Recio.

6. DE MODELO A RÉGIMEN: MIRADAS SOBRE LA TRANSICIÓN, por Santos Juliá.

II. EN RECUERDO DE MANUEL TUÑÓN DE LARA

A. ESTUDIOS

7. MANUEL TUÑÓN DE LARA Y SUS MAESTROS: MANUEL NÚÑEZ DE ARENAS Y PIERRE VILAR, por Joseph Pérez.

8. TUÑÓN DE LARA, TODA UNA ÉPOCA, por José Álvarez Junco.

9. MANUEL TUÑÓN DE LARA Y “LA GRAN BATALLA DE LA HISTORIA SOCIAL”, por Ángeles Barrio Alonso.

10. DISIDENCIAS EN EL EXILIO. LA VALORACIÓN DE MANUEL TUÑÓN SOBRE RUEDO IBÉRICO Y JORGE SEMPRÚN A TRAVÉS DE SU CORRESPONDENCIA CON MAX AUB, por José Luis de la Granja.

B.  SEMBLANZAS

11. ¡TUÑÓN!: LO QUE EL PRESENTE QUIERE RECORDAR DEL PASADO, por Paul Aubert.

12. RECUERDOS DE UN ALUMNO DE TUÑÓN, por Jean-Michel Desvois.

13. MANUEL TUÑÓN DE LARA, MAESTRO Y AMIGO, por Eloy Fernández Clemente.

14. EL VIEJO MAESTRO, EL JOVEN DISCÍPULO Y LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL, por Alberto Reig Tapia.

15. TUÑÓN, MI MAESTRO DE HISTORIA, por Carmelo Garitaonandia.

C.  BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS

16. BIBLIOGRAFÍA DE MANUEL TUÑÓN DE LARA, por José Luis de la Granja y Alberto Reig Tapia

17. ANEXO DOCUMENTAL: PROGRAMAS DE MANUEL TUÑÓN DE LARA EN RADIO PARÍS (1961 Y 1964), transcripción de Francisco Rojas.

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad