Conmemoración del 525 aniversario de la firma de los Tratados de Tordesillas

Cartel de la conmemoración.
Cartel de la conmemoración.

El 7 de junio de 2019 se conmemora el 525 aniversario de la firma de los Tratados de Tordesillas (1494), en los que se plasmaron, con la mediación del Papa Alejandro VI, los acuerdos entre los Reyes Católicos y João II de Portugal en los que, por una parte, quedaron fijados los límites que corresponderían a cada una de las Coronas en las nuevas tierras americanas descubiertas o por descubrir, y por otra, acordaron poner fin a los litigios que mantenían ambos reinos sobre los espacios e intereses africanos; pacto este último que justifica y complementa el tratado oceánico. Esta conmemoración coincide con el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra. Así lo relata el Ministerio de Cultura, que, junto con el Ayuntamiento de Tordesillas, ha organizado una serie de actividades conmemorativas en esta localidad de Tordesillas durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2019.

El Ministerio de Cultura informó: “Como actividad principal destaca la Exposición “Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas”, en la que se exhibirá, por primera vez en la localidad donde se firmó, el ejemplar custodiado en el Archivo General de Indias. Junto al original en portugués se exhibirán otros documentos procedentes del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional y dos documentos inéditos de la familia Villagonzalo depositados en el Archivo Histórico de la Nobleza.

Programa de actividades 

Jueves 6 de junio

  • 18:30 horas. Acto de inauguración de la Exposición Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas por el Ministro de Cultura y Deporte D. José Guirao. Lugar: Casas del Tratado, 1. Tordesillas (Valladolid). A partir de las 19:30 horas, apertura de puertas de la exposición al público general.

Viernes 7 de junio

  • Encuentro internacional El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa, que contará con la participación de profesores e investigadores portugueses y españoles. Lugar: Salón de actos de las Casas del Tratado, 1. Tordesillas (Valladolid).
    • 16:30-17:00. Presentación. D. Severiano Hernández Vicente. Subdirector General de los Archivos Estatales.
    • 17:00-17:30. El Tratado en el marco de la expansión portuguesa. Dr. João Paulo Oliveira e Costa. Director del Centro História d´Aquem e d´Além-Mar. Universidad Nova de Lisboa.
    • 17:30-18:00. El Tratado de Tordesillas y la expansión atlántica. Dª. María Antonia Colomar Albajar. Patrona de honor del Archivo General Indias.
    • 18:00-18:30. Presentación y degustación del nuevo postre “Trataditos”, un homenaje al Tratado de Tordesillas. D. Carlos Gacilia. Dulces Galicia, Tordesillas.
  • 18:30-19:00. El impacto de la línea de Tordesillas en las relaciones hispano-portuguesas y en la configuración de los territorios americanos. Dr. José Manuel Santos Pérez. Universidad de Salamanca.
  • 19:00-19:30. Castilla en la época del Tratado. Dr. Alberto Marcos Martín. Universidad de Valladolid.
  • 19:30-20:00. Coloquio-debate.
  • 20:30 horas. Inauguración de la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
    Lugar: Auditorio El Carmelo. Plaza Cristo Rey, s/n. Tordesillas (Valladolid).
  • 22:00 horas. Visitas guiadas nocturnas a la fortaleza y Archivo de Simancas. Imprescindible reservar previamente por teléfono (983591812) o correo electrónico (ags@cultura.gob.es). Horario de visita a las 22:00 h. y a las 22:30  horas.

Sábado 8 de junio

  • Encuentro internacional El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa, que contará con la participación de profesores e investigadores portugueses y españoles. Lugar: Salón de actos de las Casas del Tratado, 1. Tordesillas (Valladolid)
  • 10:00-10:30. Tordesillas en 1494. El palacio real sede de la firma del Tratado. Dr. Miguel Ángel Zalama. Universidad de Valladolid.
  • 10:30-11:00. Orígenes y panorama de la documentación real antes del nacimiento del Archivo General de Simancas. Dª. Julia Rodríguez de Diego. Directora del Archivo General de Simancas. Y Los documentos de la cancillería castellana en archivos nobiliarios. Dª. Aranzazu Lafuente Urien. Directora del Archivo Histórico de la Nobleza.
  • 11:00-11:30. Pausa-café.
  • 11:30-12:00. A centralidade dos espaços portuários europeus nos séculos XV e XVI. Dª Amélia Polonia. Universidad de Porto.
  • 12:00-12:30. El Tratado de Tordesillas en la política atlántica castellana. Dr. Jesús Varela Marcos. Universidad de Valladolid.
  • 12:30-13:00. Coloquio-debate.
  • 13:00-14:00. Charla y degustación a cargo de la Ruta del Vino de Rueda. Saberes y sabores del legado colombino: gastronomía de España y América. Julio Valles Rojo. Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.Premio Nacional de Gastronomía 2008.
  • Posibilidad de actividades alternativas como visitas guiadas al Archivo General de Simancas y Museo de las Ferias de Medina del Campo, en horario de 17:00 a 20:00.
  • 22:00 horas. Recreación histórica de la firma del Tratado organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas. Lugar: Casas del Tratado, 1. Tordesillas (Valladolid).
  • Espectáculo de calle con entrada libre limitada a las condiciones del espacio.

Domingo 9 de junio

  • Coincidente con el Dia Internacional de los Archivos, habrá jornada de puertas abiertas (a las10:30, 11:00, 11:30 y 13:00. Y por la tarde a las 17 horas) y un concierto de flauta y violín a cargo de la Academia de dirección Opus 23 Música(a las 12:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo) en el Archivo General de Simancas. Calle Miravete, 8. Es necesario reservar previamente en el teléfono 983591812 o en el correo electrónico ags@cultura.gob.es (en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva).
  • Igualmente, la Fundación Hispano-Brasileña Edimundo Santos y su banda darán un concierto en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, a las 19 horas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad