Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Llevaban un mundo nuevo en su corazones. Este es el título del libro sobre Colectividades libertarias en Castilla, de José Luis Gutiérrez Molina, reeditado por la delegación de Aranjuez de la Fundación Anselmo Lorenzo, Calumnia Edicions y Cuadernos de Contrahistoria en mayo de 2020, con el subtítulo de La revolución en el conflicto español (1936-1939). La investigación sobre Colectividades libertaria en Castilla vio la luz originalmente en 1977 y nunca antes se había vuelto a editar. Según las entidades editoras, “se trata de un texto fundamental para abordar el estudio e investigación del fenómeno de las colectividades en la región centro, un trabajo que bebe de las fuentes disponibles en la época y que, con el tiempo, se ha convertido en un recurso imprescindible para cualquiera que quiera iniciar un acercamiento histórico a los procesos revolucionarios acontecidos en esta zona”. Sobre esta obra, añaden los editores: “Nadie puede dudar de la importancia histórica de la Revolución española y de sus conquistas sociales y culturales. Herramienta de la revolución social y plasmación concreta de sus avances fueron las colectividades, agrarias, de la industria y el comercio. Llevaban un Mundo Nuevo en su corazones presenta una puesta al día del asunto en tono divulgativo, expuesto son sencillez y cercanía pero con el máximo rigor historiográfico”.
Prólogo.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

A propósito del fallecimiento del historiador Miguel Artola, se trae a colación el libro Ya no hay vuelta atrás. El retorno desde el exilio republicano español (1939-1975), de Pablo Aguirre Herráinz, editado en 2019 por  el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que obtuvo el premio nacional para tesis doctorales en Historia Contemporánea Miguel Artola, en la convocatoria del año 2017, dado a conocer en 2018. Esta obra, con prólogo de Jesús Vicente Aguirre y presentación de Carlos Gil Andrés, se incluye en la colección “Política y Sociedad en la Historia de España”. Sobre esta investigación, de 430 páginas, dice la editorial: “Cuando la Guerra Civil española se aproxima a su final, cerca de 470.000 personas cruzan la frontera pirenaica. Todas huyen de las bombas, muchas, también, de la represión desencadenada por las tropas sublevadas. A lo largo de ese mismo año de 1939 una gran proporción de la población española refugiada en Francia regresa a España. El resto, una tercera parte del total, se niega a volver, dando comienzo a uno de los exilios más duraderos del siglo XX europeo, así como a la mayor expatriación conocida en nuestro país desde la expulsión de los moriscos.Ya no hay vuelta atrás es la historia de estos hombres y mujeres que se fueron para no volver en mucho tiempo, o para no volver nunca. Es también la historia de sus sueños y proyectos, de sus frustraciones, sus lamentos y, por qué no, sus pequeñas miserias”.

Seguir leyendo →

Fotografía antigua de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Fotografía antigua de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

El Ministerio de Cultura  ha coordinado la reapertura al público de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el sábado 6 de junio de 2020, “si las condiciones sanitarias lo permiten”. Tras el cierre decidido como medida preventiva en la gestión de la crisis sanitaria de la pandemia de coivd-19, estos establecimientos vuelven a abrir sus puertas “con garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios”. El Ministerio informó: “El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Un estudio sobre cómo se afrontaron en un núcleo rural de Andalucía las epidemias que se sucedieron durante el siglo XIX ha salido a la venta el 29 de mayo de 2020. Se trata del opúsculo titulado Las luchas contra las epidemias en Ubrique en el siglo XIX, de Fernando Sígler Silvera, editado por Tréveris. Esta publicación, de 64 páginas, es el nº 1 de la colección “Opúsculos de Ubrique”. En esta obra se abordan las distintas epidemias que afectaron a este municipio de la provincia de Cádiz a lo largo de la centuria y las estrategias puestas en práctica para combatirlas, con especial atención a la actuación de la Junta Municipal de Sanidad. La investigación desarrollada por el autor se ha basado en el estudio de documentos, en gran medida inéditos, del Archivo Histórico Municipal de Ubrique, entre otras fuentes.
El índice es el siguiente:

  • I.- Fiebre amarilla a comienzos del siglo XIX.
  • II.- La prevencion de enfermedades en la fase final de la Guerra de la Independencia.
  • III.- El cólera de 1855:
    • La amenaza de la enfermedad en 1854.
    • La crisis sanitaria de 1855.
    • La labor curativa del médico Quintín Meynet.
    • «Aglomeración de cadáveres».
  • IV.- El cólera de 1885.
  • V.- La clausura del cementerio del Jesús por motivos de salud pública.
  • Fuentes y bibliografía.
Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Con motivo de la pandemia de 2020, cobra actualidad una iniciativa de la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ofrece de manera gratuita, mediante descarga en internet, el libro La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: doscientos años de lucha contra la viruela, que publicó en 2004 en edición a cargo de Susana Ramírez, Luis Valenciano, Rafael Nájera y Luis Enjuanes, dentro de la colección “Biblioteca de Historia de América”. Esta obra, de 410 páginas, es resumida así por la editorial: “En 1803 el rey Carlos IV aprobó el envío de una expedición a los territorios hispanos de Ultramar con el fin de vacunar a la población contra la viruela. En el año 2003 hemos celebrado la conmemoración del bicentenario de «La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna», un hecho histórico importante en el contexto de la ciencia y la cultura nacional e internacional. Esta campaña fue el primer intento de vacunación a nivel de un continente, por lo que supuso una hazaña sin precedentes que dignificó humana y científicamente a los españoles. La empresa, fletar una expedición con el fin específico de difundir la tecnología para vacunar frente a la viruela, siguiendo una meticulosa planificación de las necesidades científicas y logísticas, representó un esfuerzo humano y económico notable. Lamentablemente, este hecho es poco conocido incluso entre los científicos españoles, por lo que consideramos una obligación su difusión tanto a nivel nacional como internacional. Este libro es, por tanto, la consecuencia de una ilusión. En él están puestos los esfuerzos de un grupo de investigadores en ciencias de la vida y humanidades (Rafael Fernández Muñoz, Susana Ramírez, Eduardo Páez, Catherin Mark, Luis Valenciano y Luis Enjuanes), que se reunió en torno a la figura de Francisco Xavier Balmis y la hazaña de propagar la vacuna contra la viruela por todo el mundo en los inicios del siglo XIX”.

Seguir leyendo →