Traducción al castellano de ‘La invención de la cultura’, de Roy Wagner

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La invención de la cultura, de Roy Wagner, obra publicada originalmente en 1975, ha sido traducida al castellano y editada por Nola Editores como número 1 de la colección EntreGiros. La traducción es de Pedro Pitarch, quien ha escrito además el prólogo de esta edición, que ha visto la luz el 4 de julio de 2020. Según esta editorial, la versión original tuvo “una tibia recepción inicial”, pero “el paso del tiempo la ha puesto en valor, convirtiéndola en uno de los trabajos más importantes del siglo xx en las áreas de la antropología y de los estudios culturales”. “Es el primer libro de Roy Wagner que se traduce al español. “Roy Wagner (1938-2018) se doctoró en antropología por la Universidad de Chicago bajo la dirección de David M. Schneider y fue profesor de la Universidad de Virginia durante los últimos cuarenta años. Su trabajo etnográfico entre los daribi de Nueva Guinea y los barok de Nueva Irlanda sirve de base a un extenso conjunto de publicaciones, entre las que se cuentan once libros sobre temas que van del parentesco a la mitología, el método etnográfico, el chamanismo, la bufonería y la ficción. La invención de la cultura, su trabajo más conocido, se ha convertido en un clásico de la antropología del siglo xx”.

“Pedro Pitarch es catedrático de Antropología de América en el Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Pitarch se licenció en Historia de América en esta misma institución y se doctoró en antropología por la Universidad Estatal de Nueva York (1993). Además, es profesor visitante en las universidades de Nueva York, California Berkeley, UNAM, CIESAS, así como en el Museo Nacional de Rio de Janeiro. Desde 1988 trabaja con poblaciones mayas de la región de los Altos de Chiapas (México) donde se ha interesado especialmente por cuestiones de cosmología y ontología indígena, así como chamanismo, medicina, y textos rituales”. Algunas de sus obras son las siguientes:

  • Modernidades indígenas, Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2014.
  • La palabra fragante: cantos chamánicos tzeltales, Artes de México, 2013.
  • La cara oculta del pliegue. Antropología indígena, Artes de México / Conaculta, México, 2013.
  • The Jaguar and the Priest, University of Texas Press, EE.UU., 2010.
  • Retóricas amerindias del cuerpo, Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2010.
  • Human Rights in the Maya Region: Global Politics, Cultural Contentions, and Moral Engagements, Duke University Press, Durham y Londres, 2010.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad