Homenaje al último español superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen

Juan Romero y Carmen Calvo (Pool Moncloa - Fernando Pérez de Pedro).
Juan Romero y Carmen Calvo (Pool Moncloa – Fernando Pérez de Pedro).

Durante el homenaje celebrado el 22 de agosto de 2020 en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero Romero, último español superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó: “Juan, has tenido el valor de saber cual era tu lugar en el mundo; el reconocimiento del Gobierno es el de los demócratas españoles que nos sentimos honrados de que seas uno de los mejores”. Calvo ha agradecido a Juan Romero “su lucha contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia” y le ha transmitido que la democracia española siempre “estará en deuda con los hombres y mujeres que, como él, salieron de nuestro país para defender el orden constitucional”.

El Ministerio de la Presidencia informó: “A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo” ha señalado la vicepresidenta.
Carmen Calvo ha dicho que es necesario “recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”.
En este sentido ha asegurado “que la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores”, ha añadido.
La vicepresidenta primera ha querido agradecer a la ciudad de Aÿ-Champagne y a su alcalde, Dominique Leveque, “el permitir que hayamos podido venir hasta aquí para reconocer con justicia la ejemplaridad de una vida como la de Juan Romero”. También ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones “que han mantenido viva la memoria de nuestro país” y a las familias que “con su esfuerzo han mantenido una memoria en una resistencia, que nos ha permitido tener hoy una democracia”.
Carmen Calvo ha concluido su intervención diigiéndose a Juan Romero: “Gracias Juan por tu vida, que no ha sido en balde”.

Juan Romero Romero
“Juan Romero Romero, (Torrecampo, Córdoba, 1919). Formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.
En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. En la actualidad tiene 101 años.
La declaración de reparación y reconocimiento personal, que le ha entregado el Gobierno español, acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad