La Biblioteca Nacional publica la lista de los autores de su catálogo cuya obra pasa a dominio público en 2021

BNE.
BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado el listado de los autores de su catálogo cuya obra pasa a dominio público en 2021. Esta lista la integran 166 nuevos autores, y ya está disponible en internet. Manuel Azaña, Julián Besteiro, Domingo Barnés, María Vinyals, Lluis Companys y Ángela Graupera son algunos de estos autores. La BNE informa en su web sobre autores españoles cuyas obras se encuentran en esta biblioteca y están en dominio público, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. La BNE informó: “Cada año se seleccionarán entre estos autores algunos de especial interés para su digitalización y puesta a disposición de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. Del mismo modo, se ofrecen en el portal Escritores en la BNE semblanzas de estos autores no necesariamente de actualidad o de primera fila, con enlaces al catálogo y a otros sitios de internet, con el objetivo de darlos a conocer, de recuperar su obra para los ciudadanos. Se trata de una lista abierta y colaborativa, por lo que cualquier persona interesada puede ayudar a su elaboración proponiendo (las propuestas se pueden enviar a bib@bne.es).
Además de estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables, en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales”.

Aclaración: “En el caso de España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad