Proyecto de colaboración sobre los archivos de la Guerra de España en Francia

Refugiadas españolas en Francia (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
Refugiadas españolas en Francia (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha planteado la implementación de un acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra de España que se encuentran en Francia, así como un proyecto para la digitalización de unos 150.000 expedientes de refugiados españoles en ese país desde 1945. En la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Hispano Francesa, celebrada el 15 de marzo de 2021, Calvo expuso varias iniciativas relacionadas con la memoria democrática, que habían sido abordadas previamente en la reunión bilateral mantenida con la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin. El acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra de España, el exilio, la resistencia y la deportación que se encuentran en Francia fue firmado en 2006 por la vicepresidenta cuando desempeñaba el cargo de ministra de Cultura. Otra cuestión que ha planteado ha sido la puesta en marcha de un proyecto de colaboración para la digitalización de los expedientes de exilados españoles en Francia, procedentes de los archivos de la OPFRA (Agencia Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas). Son aproximadamente 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945 que aportarían una información muy valiosa para el conocimiento del exilio español en Francia.

El Ministerio informó: “El elemento más destacado de este archivo histórico es el formulario cumplimentado por el o la solicitante, con fotografía, nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, posible origen étnico, religión, composición de la familia (padres, hijos, cónyuges), ruta y fecha de entrada en Francia, formación, profesión, documentos de identidad o de viaje en posesión, servicio militar y motivos para solicitar asilo. Estos documentos podían ser complementados con una historia de vida del solicitante, que en muchas ocasiones invocaba la persecución sufrida en España bajo la dictadura”.

50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso
Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno de España se ha referido a la preparación de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, que se celebrará en 2023. El pintor malagueño murió en 1973 en Francia tras pasar la mayor parte de su vida en el país vecino, pero manteniendo siempre una intensa relación sentimental y artística con España. En este sentido, ambos gobiernos han acordado crear una Comisión bilateral para la preparación de eventos y actividades vinculados a su vida y obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad