El desastre de Annual, en el Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2021 la exposición Annual. El Expediente Picasso y la causa contra el mando. El AHN explica: “En 2021 se cumplen cien años de los sucesos ocurridos en la Comandancia General de Melilla, dependiente de la Alta Comisaría de España en Marruecos   , a consecuencia de los cuales se perdió una parte fundamental del ejército español en ese territorio. Los hechos tuvieron lugar entre los meses de junio a septiembre de 1921, pero para conocer la situación debemos retroceder al nombramiento del general de división Manuel Fernández Silvestre   como comandante general de Melilla a principios de 1920. Desde ese momento y bajo su dirección, se realizaron una serie de actuaciones militares desde Melilla con el fin de avanzar y asegurar las posiciones de la zona oriental del Protectorado español en Marruecos  . Fernández Silvestre tenía como objetivo la toma de Alhucemas, para lo cual en el mes de junio de 1921 realizó varias acciones que dieron lugar a la pérdida del Monte Abarrán  . Consecuencia de ello, fue una creciente hostilidad en el espíritu de las comarcas ocupadas, así como un significativo desaliento dentro de las tropas españolas. A ello se añadieron las dificultades de comunicación con los distintos puestos, lo que hizo que los aprovisionamientos no fueran regulares y que los abastecimientos de agua, las denominadas aguadas, costaran muchas bajas entre los militares destinados en Marruecos”.

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

“En esta situación de progresivo acoso rifeño, dirigido por Abd el-Krim  , entre los días 17 y 22 del mes de julio de 1921 se produjo la caída de Igueriben   y Annual  , posición ésta última en la que se supone que falleció (ya que no se encontró su cadáver) el comandante general de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre. En agosto la situación en el territorio de la Comandancia General de Melilla   siguió empeorando ya que el avance de los rifeños continuó hasta Monte Arruit  , perdiéndose dicha plaza el 9 de agosto y otras posiciones cercanas a Melilla en los días siguientes”.
El Archivo Histórico Nacional (AHN) recuerda estos acontecimientos con la exposición Annual أنوال. El Expediente PicassoEnlace externo, se abre en ventana nueva   y la causa contra el mando en la que, mediante paneles con reproducciones documentales, se realiza un recorrido por los acontecimientos ocurridos desde junio a septiembre de 1921 y por las fuentes documentales del Tribunal Supremo conservadas en este archivo en relación con lo ocurrido en la citada Comandancia y con las responsabilidades del Ejército en los mismos.
“La muestra comienza con una pequeña cronología de las principales efemérides de las guerras de África desde 1859 hasta el desembarco de Alhucemas en 1925, con especial atención a la Guerra del Rif  . Tras dedicar un apartado a los protagonistas, se detiene en la explicación de los sucesos más significativos como la pérdida de Monte Abarrán, Igueriben, Annual y Monte Arruit, apoyándose en el análisis de la documentación relativa a Marruecos, entre la que destacamos el Expediente Picasso   o información gubernativa instruida por el general Juan Picasso González  y la causa abierta contra el mando   ejercido por Dámaso Berenguer Fusté, Manuel Fernández Silvestre y Felipe Navarro Ceballos-Escalera.
Igualmente, para conocer e ilustrar lo sucedido son de gran interés los mapas y planos que se recogen en la exposición y que se conservan en el fondo del Tribunal Supremo del AHN, los cuales pueden ser consultados en PARES  y de los cuales les traemos estos ejemplos de varias de las posiciones y de las comunicaciones entre ellas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad