Premiado un documental sobre una investigación sobre neandertales y homo sapiens

El documental Investigaciones en El Castillo: Neandertales y Homo sapiens, producido por un equipo de UNED Media en colaboración con el investigador de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) José Manuel Maíllo Fernández, ha sido galardonado con el premio Eugenio Tutor al mejor contenido audiovisual producido por una universidad o centro de investigación en la XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos celebrada en Madrid los días 14 y 16 de diciembre de 2022.

Daniel Plaza (izda.) y José Manuel Maíllo.
Daniel Plaza (izda.) y José Manuel Maíllo.

El trabajo, producido por Daniel Plaza e Iván R. Cuevas, narra la historia del yacimiento de El Castillo, Patrimonio de la Humanidad desde 2008, así como las investigaciones llevadas a cabo en ella y el proyecto actual de investigación, dirigido por el profesor Maíllo, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.
El profesor Maíllo, quien también dirige los trabajos de excavación del yacimiento y el estudio de los restos encontrados, destaca el “aliciente que este reconocimiento implica para seguir con la colaboración entre Daniel Plaza e Iván R. Cuevas, de UNED Media, y nuestras investigaciones, que tan buen rédito ha dado ya. Además, para el proyecto de El Castillo, supone un espaldarazo a una de sus líneas capitales: la alta difusión científica al público general”, según recogió la UNED en su web.
Por su parte, Daniel Plaza, realizador del documental, resume la experiencia en El Castillo como una de las más enriquecedoras de su carrera: “estuvimos varios días compartiendo intensas jornadas de trabajo con el equipo de arqueólogos. Tener la oportunidad de rodar en un espacio tan emblemático como El Castillo y ser testigo directo de la implicación del equipo con lo que hacen es un privilegio. El lugar es una referencia a nivel europeo, si a eso le añades el espectacular paisaje de la zona, este documental, sin duda, ha sido una muy grata experiencia, y creo que eso se percibe en el resultado”.
El BICC supone un apoyo a la divulgación de la Ciencia promoviendo y premiando este tipo de productos audiovisuales. A este respecto, Iván R. Cuevas, también realizador del documental, asegura que “son pocos los espacios existentes que posibilitan la creación y la distribución de los contenidos científicos de calidad a nivel divulgativo. El hecho de que existan iniciativas como la de la BICC es una suerte enorme, y que además reconozcan tu trabajo, pues todavía más”.
En la actualidad, el equipo formado por José Manuel Maíllo, Iván R. Cuevas y Daniel Plaza se encuentra en proceso de producción de una segunda entrega sobre El Castillo. Esta vez, el documental se centrará en las extraordinarias pinturas rupestres que alberga el interior de esta cueva Patrimonio de la Humanidad.

Sala de investigación.
Sala de investigación.

El documental premiado fue emitido en RTVE el 22 de abril de 2022.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad