Finanzas y crisis financieras en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI-XVII

Finanzas y crisis financieras en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVII. Este es el título del libro coordinado por Ramóonn Lanza García, editado en 2023 por Marcial Pons, Ediciones de Historia, dentro de la colección “Estudios”. Esta monografía, de 440 páginas, aborda la fiscalidad y el crédito público, temas que “siempre en el centro de los debates sobre el desarrollo de la economía y la formación del Estado en la Edad Moderna”. Según la editorial, “el aumento del gasto exigió la movilización de grandes recursos a través del sistema tributario y de la emisión de deuda pública. Sin embargo, los déficits fiscales y el consiguiente endeudamiento forzaron a buscar nuevas formas de ingresos como las alteraciones de la moneda y a reducir el peso de la deuda flotante mediante su conversión en deuda consolidada. Estos procesos fueron especialmente frecuentes durante los siglos XVI y XVII y dieron origen a crisis financieras, principalmente monetarias y de deuda, que afectaron a la economía de forma, por lo general, muy negativa. El estudio de estos episodios desde perspectivas y con documentación novedosas es de gran interés y precisamente con este propósito se presentan en esta obra los resultados de investigaciones recientes sobre esta problemática”.

Índice:

  • Introducción. Crisis de deuda y crisis monetarias en la monarquía española en los siglos XVI y XVII, por Ramón Lanza García.
  • Endeudamiento de Castilla y requisas del tesoro americano en la década de 1530, por Sergio Sardone.
  • La banca privada castellana y el fin de una generación: diversificación, crisis de liquidez y quiebra en el cambio de Gaspar Enriquez (1531-ca. 1562), por David Carvajal de la Vega.
  • El dedo y la luna. política, hacienda y crédito en la monarquía hispana, 1573-1597, por Juan E. Gelabert.
  • Crisis, credit crunch y reorganización de la economía milanesa en los veinte últimos años del cinquecento, por Stefano d’Amico y Giuseppe de Luca.
  • Pagar en tres pagas: tarde o mal o nunca. comportamientos financieros heterodoxos de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII, por Alberto Marcos Martín.
  • Hacienda y crédito público en Castilla en el siglo XVII, por José Ignacio Andrés Ucendo.
  • Entre reformación y reputación: problemas financieros e industria castellana, por Francisco Javier Vela Santamaría.
  • Las pérdidas de patrimonio real y privado tras las operaciones de baja y consumo de la moneda de vellón durante la primera mitad del siglo XVII, por Elena María García Guerra.
  • Vellón desalado: las redes judeoconversas de origen portugués y las gestiones municipales ante el resello de 1651 en la villa de Pontevedra, por Francisco Cebreiro Ares.
  • La reforma monetaria de 1680-1686 y la depresión económica de Castilla a finales del siglo XVII, por Ramón Lanza García.
  • Relación de autores.
Cubierta del libro.
Cubierta del libro.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad