Un nuevo Marx

 

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Un nuevo Marx. Filología e interpretación tras la nueva edición histórico-crítica (MEGA). Este es el título del libro de Roberto Fineschi editado por El Viejo Topo, en el que MEGA es el acrónimo de Marx/Engels Gesamtausgabe, es decir, traducido del alemán, Obras completas de Marx y Engels. Según la editorial, “este proyecto editorial, al ofrecer todo el material en todas sus versiones y materiales preparatorios, supondrá un antes y un después para los marxólogos”.
Los editores explican: “Marx es ahora un autor nuevo. La nueva edición histórico-crítica de sus obras (conocida entre los estudiosos como MEGA2) iniciada en 1975 aporta por primera vez una ingente cantidad de materiales inaccesibles hasta hace muy poco tiempo. Este volumen es uno de los primeros estudios que se adentra en la reconstrucción del pensamiento del autor alemán a la luz de esos textos inéditos”.
El Viejo Topo añade: “El presente texto se divide en cuatro núcleos temáticos. El primero está relacionado con la MEGA, su historia y el debate alemán que se desarrolló durante el siglo XX en relación a su publicación en Alemania occidental y Alemania oriental. La segunda parte presenta un estudio analítico de los cambios estructurales en la estructura general de la teoría marxista del capital desde 1857 hasta 1883, con especial atención al primer libro en el período 1867-1883. en la tercera parte, Fineschi reflexiona sobre la relación entre la teoría abstracta del modo de producción capitalista y el ámbito más concreto de la teoría política, esforzándose por contextualizar en qué términos Marx puede hablar de “sujetos históricos”. La cuarta parte está dedicada al análisis de algunas cuestiones específicas, siempre desde la perspectiva de la teoría del capital y MEGA”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad