Convocatoria de artículos para la revista Comma sobre nuevos profesionales en los archivos

La revista Comma ha lanzado una convocatoria de artículos para un número especial sobre nuevos profesionales en los archivos. Esta convocatoria está relacionada con el hecho de que en 2024, el Programa de Nuevos Profesionales (PNP) del Consejo Internacional de Archivos (ICA) celebrará su décimo aniversario. En el contexto de este programa, el término “nuevo profesional” se refiere a cualquier persona con menos de cinco años de experiencia en el campo de la gestión de archivos y documentos. El Programa de Nuevos Profesionales es, según el ICA, “una oportunidad única que se ofrece cada año a un grupo selecto de nuevos profesionales para reunirse a distancia durante su participación. Estas reuniones están pensadas para que se conozcan entre sí, para que sepan más sobre el ICA, su papel y sus actividades, y para que cooperen en un proyecto que les interese y sea especialmente relevante. También reciben una beca para cubrir todos los gastos relacionados con su participación en la conferencia o el congreso, donde presentarán su proyecto, se reunirán cara a cara y se relacionarán con la comunidad del ICA en general”.

ICA.
ICA.

El ICA añade: “Aunque el programa de Nuevos Profesionales del ICA es ampliamente reconocido y muy apreciado en todo el mundo, se han escrito muy pocos artículos o documentos que den testimonio de su eficacia y, lo que es más importante, de su impacto en los participantes que lo han experimentado y, en general, en las distintas comunidades de archivistas. Además, aparte de los posibles intercambios en las redes sociales, es difícil saber cómo los nuevos profesionales “ajenos a la cohorte activa” pueden entablar relaciones con el ICA, navegar con éxito por sus complejas estructuras o desempeñar un papel activo en la escena internacional.
Los nuevos profesionales son unos apasionados de los archivos. ¿Cómo explicar si no su disposición a asumir todos los retos de la financiación de su formación o a invertir en un campo que es notorio por la escasez de contratos indefinidos, la nebulosidad de sus trayectorias profesionales y los paquetes de remuneración poco atractivos? Sabemos que los nuevos profesionales están preocupados por la precariedad de su situación y la dificultad de encontrar un primer empleo acorde con sus competencias, cualificaciones y áreas de especialización. Son conscientes de la importancia del desarrollo profesional inicial y continuo. Sabemos que piensan mucho en la naturaleza de la formación y las cualificaciones necesarias para entrar en el mundo de los archivos y tienen experiencias que compartir al respecto, así como ideas más amplias sobre los aspectos nacionales e internacionales de la archivística y la gestión de documentos”.
Por ello, Comma, la revista del Consejo Internacional de Archivos, invita a presentar propuestas de artículos para su publicación en un número especial sobre el tema “Nuevos profesionales en los archivos y la gestión documental”. Las propuestas han de estar relacionadas con los siguientes aspectos en particular:

  • Otros programas o redes para nuevos profesionales (locales, nacionales, regionales o internacionales)
  • Otras medidas de apoyo a las personas que se incorporan al ámbito de la archivística y de la gestión documental
  • Testimonios de los participantes en el programa PNP del ICA, tanto durante su año “activo” como después, incluyendo el impacto de su participación en sus carreras posteriores
  • Testimonios de nuevos profesionales en el seno del ICA y/o en la escena archivística internacional
  • Reflexiones sobre la formación, la educación, la acreditación y/o la “profesionalización”
  • Programas de mentoría
  • Reflexiones sobre los primeros pasos en el campo de los archivos y de la gestión documental
  • Investigación de cualquier aspecto de las necesidades y tareas de los nuevos profesionales

Los editores de este número especial buscan particularmente artículos escritos por:

  • Miembros de anteriores clases de PNP del ICA
  • Nuevos profesionales de todo el mundo
  • Mentores, formadores o profesores
  • Personas que participan activamente en otros programas para nuevos profesionales.

Los editores, que hacen un llamado especial a los nuevos profesionales para que envíen sus contribuciones a este número, expresan: “Estamos abiertos a manifestaciones de interés y propuestas en fase de borrador, que podremos revisar y discutir con los autores por correo electrónico o videoconferencia para perfeccionar los textos antes de su presentación definitiva. Asimismo, estamos dispuestos a apoyar y ayudar en la redacción de artículos a los autores que hacen su primera contribución a Comma, con el objetivo de reunir el mayor número posible de artículos escritos por nuevos profesionales. Les informamos que cualquier artículo propuesto puede ser revisado por un comité de evaluación a petición de su autor”.
Los envíos deben incluir el nombre del autor o autores y el título del artículo, e indicar si se considera un “nuevo profesional”. Además, deberá incluirse un breve resumen (250-350 palabras) en el que se exponga el contenido del artículo y su objetivo principal, y en el que se mencionen las posibles investigaciones sobre el tema y las conclusiones al respecto. Las propuestas deben enviarse antes del 31 de enero de 2023 a la coeditora de Comma, Bethany Anderson (comma@ica.org), y a la editora de este número especial, Nicola Laurent (laurent@ica.org).
Los artículos pueden tener una extensión máxima de 6.000 palabras, aunque también pueden ser más cortos si el tema lo justifica. La fecha límite para los artículos finales es el 1 de agosto de 2023. Comma acepta envíos en cualquiera de los siete idiomas de la revista: alemán, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Las directrices para la presentación de artículos pueden encontrarse en inglés o francés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad