Exposición en el Museo Nacional de Antropología con motivo del 50 aniversario del golpe militar contra Salvador Allende

Salvador Allende.
Salvador Allende.

Hasta el 1 de octubre de 2023 está abierta en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid (c/ Alfonso XII, 68) la exposición titulada Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la “loza” de Talagante, 50 años del golpe militar en Chile (1973-2023), dentro del programa “Con voz propia” en el ciclo de exposiciones temporales “La Historia es nuestra”. Esta muestra, que fue inaugurada el 9 de junio, puede visitarse de martes a sábado de 9.30 a 20.00 h. y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.
La institución organizadora explica lo siguiente: “Entre 1970 y 1973, Chile protagonizó uno de los capítulos más significativos en la historia contemporánea. El triunfo en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 de la Unidad Popular, coalición política liderada por Allende, supuso el comienzo de una serie de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas. Las aspiraciones y demandas de mayor igualdad y justicia de los sectores más postergados encontraron una respuesta nunca antes vista desde el Estado.
Pero este periodo de regeneración se vio bruscamente interrumpido por el golpe de Estado del día 11 de septiembre de 1973, que impuso una dictadura militar y civil encabezada por el general Pinochet, que se prolongaría hasta 1991.
Ahora, 50 años después, repasamos estos hechos de trascendencia global de la mano de las “loceras” Greta Cerda y Marta Contreras, quienes, con la “curaduría” del museólogo Rolando Báez y asesoradas por el historiador Mario Amorós, los han recreado desde la memoria colectiva a través de 19 escenas dando una nueva dimensión social y política a las técnicas tradicionales y mestizas del barro policromado de Talagante, localidad cercana a Santiago de Chile. Y también a través de la canción popular gracias a las composiciones del dúo Canto y Porfía. Escenas y “coplas” dialogan además con la memoria documental encarnada en las fotografías del archivo histórico de la Biblioteca Nacional de Chile, en su mayor parte de Armindo Cardoso, cronista gráfico que acompañó a Allende durante toda su vida política, cedidas generosamente por esta institución para la ocasión”.

Datos técnicos:
· Comisario: Rolando Báez
· Loceras: Marta Contreras y Greta Cerda
· Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Embajada de Chile y coorganizado por el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad