Estudio sobre las élites financieras españolas de las décadas centrales del siglo XIX.

Portada de la revista.
Portada de la revista. 

Las elites financieras en España: 1840-1874. Este es el tema que aborda la revista Ayer en su número 130, correspondiente a  2023. Esta publicación, editada por Marcial Pons Ediciones de Historia, de 362 páginas, contiene un dosier en el que se “analiza la formación de una elite financiera en España durante un tiempo crucial de cambios institucionales, económicos y sociales. En las décadas centrales del siglo XIX se fraguaron recomposiciones en los círculos de poder del país que no han sido abordadas hasta ahora desde el enfoque que aquí se propone: una investigación que, a partir de casos de estudio plurales, identifica a los actores financieros de forma extensa y ofrece interpretaciones sobre las tendencias de cambio o permanencia en el sector”. El índice es el siguiente:
· DOSIER: Presentación, Yolanda Blasco Martel.-La historiografía sobre las elites financieras europeas del largo siglo XIX: investigaciones, controversias y lagunas, Giuseppe Telesca.-La caracterización de una elite bancaria en España a mediados del siglo XIX, Yolanda Blasco Martel y Enrique Faes Díaz.-Los promotores de las sociedades de crédito en la etapa de pluralidad de emisión, 1844-1874, Andrés Hoyo Aparicio.-Los grupos promotores, inversores y gestores de las cajas de ahorros y montes de piedad durante su primer desarrollo, 1839-1879, Ángel Pascual Martínez Soto.-¿Es la banca un buen negocio? La élite burguesa catalana y los negocios financieros, 1853-1919, José Miguel Sanjuan.
· ESTUDIOS: Mutualismo perdurable. Las sociedades de socorros mutuos pioneras de cinco ciudades españolas, siglos XIX-XX, Rafael Ruzafa Ortega.-Teatro de desorden perenne. Hispanoamérica en los imaginarios antirrepublicanos del moderantismo español (1834-1854), Rodrigo Escribano Roca y Rebeca Viñuela Pérez.-La forja de un romántico: José de Espronceda en la emigración (1827-1833), Manuel Alvargonzález Fernández.-La ‘epidemia’ del sport. Educación, socialización y expansión del deporte en Galicia y Cataluña (1870-1914), Roque Sanfiz Arias y Andrés Domínguez Almansa.-Los dos entierros de Canuto González. Fronteras urbanas y política popular en la periferia de Madrid, c. 1880-1910, Carlos Hernández Quero.-De auxiliares amables a campesinas conscientes. Origen y trayectoria de la primera Granja-Escuela femenina en España, María Gómez Martín y Damián Copena Rodríguez.-El 1933 altoaragonés: horizontes locales de la ‘gimnasia revolucionaria’, Assumpta Castillo Cañiz.
· ENSAYO BIBLIOGRÁFICO: Cultura política, historiografía y comunismo en España, Mario Rosano Alloza.
· HOY: Los hospitales como epicentro de las políticas de salud. Aspectos sociales y políticos a partir de una pandemia, Víctor M. Núñez-García.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad