Reseña del libro El Oriente de Charlie Hebdo, de Iván Pozuelo, por Juan José Morales Ruiz

Libro: El “Oriente” en Charlie Hebdo. La caricatura como vanguardia del cuestionamiento contemporáneo de la hegemonía “occidental”.
Autor: Yván Pozuelo Andrés.
Datos técnicos: Editorial Sapere Aude, Oviedo, 2023, 160 páginas.

Reseña, por Juan José Morales Ruiz

El título del libro del Profesor Yván Pozuelo, recientemente publicado en la colección “Ensayística” de la editorial asturiana Sapere Aude, me parece significativo: El “Oriente” en Charlie Hebdo. La caricatura como vanguardia del cuestionamiento contemporáneo de la hegemonía “occidental”. Significativo, porque, a pesar de su brevedad –158 páginas– justifica sobradamente aquello que decía nuestro Baltasar Gracián: “lo bueno si breve, dos veces bueno”, Pero, es más que eso.
Yván Pozuelo se sirve del análisis de 52 portadas de la prestigiosa revista satírica parisina Charlie Hebdo que sufrió un terrible atentado terrorista en su redacción (Rue Nicolas-Appert, 10, en el XI distrito de París ) el 7 de enero de 2015, a las 11 de la mañana, por parte de dos asaltantes del grupo terrorista “Al Qaeda en la península”, la rama de ese grupo terrorista en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque, en el que se produjeron 12 muertos y 11 heridos.
Posteriormente fallecieron otras cinco personas y once resultaron heridas en tiroteos relacionados con el atentado en la región de la Isla de Francia. Unos días más tarde, el 11 de enero, unos dos millones de personas, entre ellas más de cuarenta líderes mundiales, participaron en París en una marcha de unidad nacional, y 3 700 000 personas se sumaron a las manifestaciones celebradas en toda Francia.
La frase Je suis Charlie (‘Yo soy Charlie’, en francés) fue un lema común de las manifestaciones de apoyo, y en los medios sociales. Los trabajadores supervivientes de Charlie Hebdo decidieron publicar una nueva edición tras el ataque que vendió siete millones de copias en seis idiomas, en contraste con su tirada habitual en francés de sesenta mil ejemplares.

Charlie Hebdo
La revista es una extraordinaria fuente para el estudio de la historia contemporánea posterior al “Mayo del 68”, por su particular y provocativo enfoque del mundo, de la actualidad y de la lucha para mejorar las condiciones de vida de los hombres. “Crítica, satírica, laica, que utiliza la libertad de expresión a través de su singular humor, muy parisino, empujando la censura cada vez más lejos”, como escribe Yván Pozuelo en este magnífico libro.
Yván reflexiona en voz alta sobre una serie de cuestiones sobre la libertad de expresión: ¿dónde están los límites entre ironía y racismo, entre sarcasmo y xenofobia? ¿sólo los afectados por una injusticia pueden reírse de sí mismos? ¿hay límites a la risa? ¿a la risa burlona? ¿a la risa que hiere? ¿la ironía y el sarcasmo incluyen un rol exterminador? ¿qué se debe permitir y qué prohibir?
Rn esta aproximación sobre la visión de Occidente y del Oriente en la revista Charlie Hebdo, sin detenerse demasiado en el doloroso atentado terrorista sufrido, porque la trayectoria del semanario parisino va más allá, se plantea el estudio de tres apartados bien diferenciados.
En el primero describe el origen y las principales características de Charlie Hebdo. En el segundo expone las principales enseñanzas del Oriente en las caricaturas a través de algunas de sus principales portadas. En un tercero y último punto destaca un ejemplo de la caricatura por excelencia propia de esta publicación parisina en la que Occidente y Oriente están fusionados.
Para llegar, finalmente a unas conclusiones que dibujan la delgada línea existente entre reflexión y oscurantismo, bajo el prisma del estudio de la sátira más mordaz de nuestra época.
Y un apéndice fundamental con el medio centenar de las portadas de la revista utilizadas para el análisis y sus breves descripciones y el contexto en el que fueron publicadas. Creo que el libro de Yván debería tener también una versión francesa, dada su indudable interés.

El autor
El profesor Yván Pozuelo Andrés es Doctor por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Historia por la Sorbona, París I., especialista en la Historia de la Masonería en España, de la II República Española. Editor de la revista REMLAC+ de la Universidad de Costa Rica. Es Profesor de Francés en España en la función pública desde el año 2001. Es autor entre otros libros, de ¿Negreros o docentes? La rebelión del 10.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad